La lengua turca

La lengua turca es la lengua hablada por diversos pueblos de origen turco, ya sean establecidos en poblaciones establecidas o nómadas, desde Europa Oriental hasta el Lejano Oriente. Existen 22 diferentes dialectos y lenguas derivadas de lengua materna.

Según la clasificación lingüística, por la estructura, el turco es una lengua lógica con reglas totalmente regulares; se encuentra entre las lenguas de flexión, lo que significa que en turco las raíces de los sustantivos o adjetivos y de los verbos son declinables y conjugables. Otra característica importante es la "armonía de sonidos", lo que convierte al turco en una lengiua sumamente suave y armoniosa.

En turco, al contrario de las lenguas latinas, los sustantivos no tienen género, ni artículo que lo distingan. El turco es una lengua ligeramente acentuada; en palabras de dos o más sílabas el acento cae en la última sílaba, mientras que en la oración, el predicado (que se coloca al final de la oración) o el complemento precedente lleva el acento y el tono de la voz que sube.

La sintaxis es asimismo regular, donde las frases se construyen sobre la base de SUJETO + COMPLEMENTO + VERBO, aunque evidentemente en la literatura esta estructura se cambia con libre albedrío.

El origen de la lengua turca hablada en la Turquía moderna remonta al siglo XIII en la zona sudeste, principalmente en Anatolia. La evolución histórica del turco de Turquía se ha realizado en 3 etapas:
  1. El turco antiguo hablado en Anatolia durante los siglos XIII y XIV
  2. El turco-otomano, mezcla de las lenguas turca, persa y árabe, durante la era XV-XIX
  3. El turco contemporáneo de la Turquía moderna, siglo XX hasta ahora.
Después de la disolución del Imperio Otomano y la fundación de la República de Turquía, y durante la evolución de su identidad nacional, se han realizado dos reformas culturales muy importantes:
  • La primera reforma del alfabeto (1928), con la cual se abandonó el alfabeto árabe que se empleaba desde hacía 6 siglos y se adoptaron las letras latinas;
  • La segunda reforma lingüística (1932), con la cual fué iniciada el proceso de la purificación de la lengua turca, y con la que se están haciendo grandes esfuerzos por convertirla en una lengua cultural y científica.
La lengua turca de Turquía es la lengua estandarizada que se basa en el turco de principios del siglo XX hablado y escrito en la región de İstanbul. Hoy en día se la considera la lengua turca más desarrollada de las lenguas del mismo origen, hablada por más de 60 millones de personas.

35 comentarios:

AlekZeus on 26 de octubre de 2008, 5:21 dijo...

¡Súper Interesante! Ahora más que nunca espero aprender aunque sea lo básico del turco. Muy bonito blog, bien estructurado, excelente para aprender.

Espero que te vaya bien en Turquía. Sigue haciendo tan buen trabajo.

Anónimo dijo...

de verdad el turco es una lengua con un sonido muy bello más que el francés (opinion personal) cuando dices que el acento cae en la ultima silaba, a cual te refieres? por ejemplo en la palabra corazon cual es la última silaba... oops!!!

Jale on 2 de septiembre de 2010, 5:41 dijo...

de verda no me cansare de agradeser este blog de verdad, gracias a la magia del internet conoci a un chico espectacular el es turco y estoy enamorada de su idioma sus costumbres en fin de toda su cultura y es muy dificil aprender el idioma de el porque el no es hispano por eso necesito los principios basicos y creanme que sere una de las mas ferbientes estudiantes de ente espacio y una ves pueda entenderle meor le aportare a este sitio todo lo que aprenda y gracias mil y mil gracias de nuevo

fatma dijo...

amo a turquia !!!! <3

Unknown on 20 de abril de 2014, 2:12 dijo...

También amo a Turquía y haré lo imposible por aprender turco

terapia holistica on 30 de septiembre de 2014, 19:28 dijo...

Hola, me fascinan los idiomas, pero el turco me tiene maravillada. Incluso tengo ganas de ir a estudiar allá. Alguien sabe que hacer para estudiar gratis turco en estambul?, mientras comenzaré mis clases con ustedes.
MIl gracias

Anónimo dijo...

muy buen comienzo, mejor de lo que esperaba en realidad, sólo espero no aburrir con mis comentarios, por ahora, no encontré errores, espero que no te moleste si los encuentro y quiero hacértelos saber.

Sara Herrera on 13 de noviembre de 2015, 5:43 dijo...

Hola que tal la ultima persona que hizo este comentario acerca de si encontraba errores, me gustaría saber si hablas turco, me gustaría me ayudaran con algo muy importante, este es mi facebook, https://www.facebook.com/yildizbrais aprendí hace 7 años turco en Izmir pero se me han olvidado muchas cosas y bueno si me contactas podría explicarte todo, gracias y Saludos

Anónimo dijo...

Merhaba!. Enhorabuena por esta página. Descubrí este bello idioma, curiosamente por primera vez cuando escuche la canción que presentó Turquía a Eurovision en 1978 ("Sevinçe"). Me quedé prendado de la armonia de esta lengua, de ahí pasé a interesarme por el arte, la historia y la música, de este pais, auntentico conglomerado y palinsesto de culturas. Visite Estambul en 1989 y me sirvió para incrementar mis deseos de volver. En efecto, es dificil encontrar una forma de aprender algo, un curso, en España. Por eso, realmente, muchas gracias de corazon por el trabajo que estas haciendo. Por favor, no pares. Un abrazo

adra on 30 de mayo de 2016, 15:50 dijo...

Hola Javi y MAría!!! Quiero saludarles y felicitarles por el blog. Recién lo descubro y me parece fantástico!
Amo la cultura turca y aprender cosas nuevas asi que mi nuevo desafío es aprender este idioma.
Gracias!!!

learn spanish online on 17 de junio de 2016, 14:51 dijo...

Excelente página la que has publicado, espero que sigas con el mismo ánimo de tiempo atrás porque es un idioma que cada vez quiere aprender más gente, un saludo

Natalia B. dijo...

Genial el blog. El otro año tengo planificado ir a Turquía y desde ya comienzo a prepararme para no estar tan perdida con el idioma, todo el material aquí es buenísimo para complementarlo. Gracias!

LaCuidadora on 22 de agosto de 2016, 21:41 dijo...

mi amor por esta lengua nació viendo las novelas turcas, sonaba y suena tan bonito que me invite yo misma a aprenderlo, y este blog me ha ayudado muchisimo a comprender muchas cosas...me gustan los idiomas, hace tres meses que empecé, ahora canto, leo y pronuncio bien, quiero encontrar gente que hable turco para practicar y seguir adelante.....gracias por esta gran ayuda!!

Unknown on 3 de septiembre de 2016, 4:49 dijo...

Hola luja como estas al igual q tu me encanta este idioma será q tu me puedes ayudar como.hago para practicar quiero que me expliquen gracias

LaCuidadora on 13 de septiembre de 2016, 19:12 dijo...

Hola Ximena, disculpa por el retraso en responderte, la vardad es que el email estaba en spam de mi correo, menos mal que reviso todo, pues mi niña, yo para practicarlo uso canciones, empecé escuchando las canciones de las novelas turcas, por ejemplo la Gümüs, una romantica y muy lenta....al principio me parecio todo un reto, jajajajaja hoy en dia ya me sé mas de una docena, sacadas de las novelas y de cantantes que trabajan en las novelas, como Ozcan Deniz, y otras que he ido encontrando en youtube como una muy preciosa que se llama eski sevgilim que es de Ozan Ozan Koçer, casualmente Ozcan Deniz tiene una que se llama igual, no te onfundas, te la recomiendo por que el pronuncia muy bien y puedes ver la boca como te puede ayudar a pronunciar, es lenta asi que podras hasta grabarte la letra y luego escribirla tu misma,....para practicar tambiene scucho breves textos en turco y trato de afinar mi oido para captar las palbras, no te recomiendo los videos de periodistas turcos por que hablan como si se les fuera a cabar el tiempo jajajajajaj sumamente rápido, hasta ahi aun no llego...y algunos otros detalles que si quoieres me puedes escribir a mi correo y te doy mas ideas y listas de canciones fáciles, para empezar... patylucero91@ gmail. com, escribeme sin demora que me gusta compartir estas experiencias....gracias Ximena!!! nos hablamos...güle, yakında görüşürüz!!

Unknown on 15 de septiembre de 2016, 22:23 dijo...

Hola, quiero aprender turco me parece maravilloso. Por favor ayúdame. Mi correo es mafalda-palacios@hotmail. Com. Vivo en Medellín, Colombia y uno de mis sueños es conocer Turquía.

Unknown on 15 de septiembre de 2016, 22:23 dijo...

Hola, quiero aprender turco me parece maravilloso. Por favor ayúdame. Mi correo es mafalda-palacios@hotmail. Com. Vivo en Medellín, Colombia y uno de mis sueños es conocer Turquía.

Unknown on 15 de septiembre de 2016, 23:46 dijo...

Quisiera intentar estudiar turco. Por lo menos para entender algo, me dijeron que es muy difícil pero lo voy a intentar con su ayuda, gracias ustedes dirán cuándo puedo enpezar

Unknown on 6 de noviembre de 2016, 6:03 dijo...

Hola mi nombre es Gemíma y yo también quiero aprender el idioma ... me gusta mucho yo veo novelas turcas y a veces las veo en el idioma turco y no les entiendo nada jajajaja pero de tanto escucharla se me graban frases

anto dijo...

holaa me gusta el idioma turco me encantan las novelas turcas tengo 19 años y quiero aprender el idioma parece dificil pero igual quiero aprender.

LaCuidadora on 14 de noviembre de 2016, 22:55 dijo...

desde que me comencé por mi propia cuenta a conocer el idioma, se abrio otro panorama de los idiomas, te cuento Anto, que esto es super entretenido, si sabes otro idoma te darás de lo distinto que es y si a veces puede que resulte dificil, pero sabes por qué nos parece que es dificil?, por que sus raices no tiene nada que ver con el latín....por tanto alli se centra, para mi gusto, lo atractivo y entretenido...lo que veo facil?, la pronunciación, no es tan engorrosa como en el inglés, que se escribe de una manera pero sus letras se pronuncian de otra....si has leido otras opiniones mias anteriores, te sugiero las canciones para que te ayudes, asi practicarias tambien oido, pronunciación y una vez que sepas la letra y logres pronunciarlas, procura escuchar otras e ir escribiendo lo que escuchas ya veras que te va a resultar mas llevadero .....dificil es todo aquelllo que no nos atrevemos a hacer, mientras no lo intentes te resultara dificil...saludos y que lo logres...y a todos los que se embarcan en este aprendizaje....yo no dejo de leer y releer este blog!!

Anónimo dijo...

Que bueno, me encantó como enseñan!

Unknown on 22 de marzo de 2017, 2:49 dijo...

Hola! Me encanta el idioma y yo también estoy empezando .Lo que me atrae de este idioma es la pronunciación.Hay muchas palabras que se parecen al árabe .

Unknown on 22 de marzo de 2017, 2:51 dijo...

Alguna idea de cómo empezar?Gracias!

Anónimo dijo...

Hola ... quisiera saber si para aprender el idioma es necesario saber ingles primero??? me encanta el idioma pero se ve algo complicado, me gustaría aprenderlo... me iluminas en eso por fa.

Unknown on 20 de mayo de 2017, 0:22 dijo...

Hola como Estás. Soy de turquia y tu?

Unknown on 20 de mayo de 2017, 0:23 dijo...

Hola soy de turquia y tu?

Unknown on 20 de mayo de 2017, 0:25 dijo...

Hola como Estás. Soy de turquia denizli y tu ? Mi whatsap +90 507 366 89 90 .

Alfonso Gamez on 6 de julio de 2017, 18:42 dijo...

Complicado en pronunciación de las vocales con puntos y sin el

marialoretarodriguez on 12 de julio de 2017, 22:21 dijo...

Quiero aprender turco..
Amo a Turquía y me fascina!

L. on 19 de enero de 2018, 19:35 dijo...


¡Qué suerte haber encontrado este blog! Neófita total en la lengua turca, pero interesada en desburrarme; vamos a ver cómo me va. Saludos desde Argentina.

Unknown on 17 de agosto de 2019, 8:40 dijo...

Quiero aprender turco ademas que lindo turquia

Unknown on 23 de enero de 2020, 15:48 dijo...

Quiero aprender este bello idioma

Unknown on 19 de julio de 2020, 18:50 dijo...

Hola, muy interesante el idioma turco. En realidad me parece un poco difícil la pronunciación, sin embargo me encanta, y he aprendido aprendiendo varias palabras ya, se algunas frases de canciones, así es como he descubierto algunas palabras sencillas con mi curiosidad porque amo la música turca, me encanta la música de Mustafa Ceceli y turco por mi cuenta porque me encanta Turquía y me gustaría aprender su idioma. Me gusta esta cultura y espero poder viajar y aprender más sobre el idioma.

Unknown on 29 de enero de 2021, 20:41 dijo...

'Otra característica importante es la "armonía de sonidos", lo que convierte al turco en una lengua sumamente suave y armoniosa'. Mi interés por el turco es precisamente el agradable sonido de sus palabras. Me gusta la fonética, diferente al español. He aprendido muchísimas canciones, pero quiero entender el significado y la composición de las frases en turco.

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba