Turquía


Esta información está disponible en la wikipedia, tanto en español como en turco. Bajo el nombre de lugares iré añadiendo de vez en cuando algunas referencias a sitios de interés que vaya descubriendo en Turquía, asimismo haré reseñas sobre otros aspectos, como cultura, personajes o historia.

La República de Turquía, o simplemente Turquía (Türkiye en idioma turco), está situada entre Asia (97% de su territorio) y Europa (3% de su territorio), oficialmente es reconocida como un Estado europeo, principalmente por su futura posible incorporación a la Unión Europea. La península de Anatolia entre el Mar Negro y el Mediterráneo forma el «corazón» del país. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República autónoma de Naxçiván (perteneciente a Azerbaiyán), al sudeste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria, y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo.

Turquía es una república democrática, secular y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923. Turquía asimismo es un estado miembro de las Naciones Unidas, OTAN, OSCE, OCDE, OIC, y el Consejo de Europa. Debido a su posición estratégica, ubicándose a medio camino entre Europa y Asia así como tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia.



HISTORIA
La Caverna de Karain, en la Anatolia turca, proporciona los primeros registros de asentamientos humanos, unos 100.000 años a.C, durante el Paleolítico, pero es durante el Neolítico cuando la cantidad de asentamientos aumentó considerablemente. Así, alrededor del año 8.000 a.C. surgen poblamientos en Çayönü y Hacılar. El yacimiento de Çatalhöyük, entre los años 6.500 y 5.650 a.C. es el primer complejo urbano organizado en la historia de la humanidad, cuya población oscilaba entre cinco y diez mil habitantes. Entre los siglos V y III a.C. se desarrolla la cultura asiria, en la zona de Kültepe. Tenían desarrollado una importantísima red comercial. Posteriormente los hititas fueron los primeros en fundar un estado indoeuropeo en el año 1.800 a.C.

El Estado Otomano (Turco otomano: دولتِ عَليه عُثمانيه, Devlet-i Aliye-i Osmaniye; turco moderno: Osmanlı Devleti), comúnmente llamado Imperio Otomano (turco: Osmanlı İmparatorluğu) fue una potencia imperial, ubicada en su mayor parte alrededor de la ribera del Mar Mediterráneo, y cuya existencia temporal abarcó el periodo entre 1299 y 1922. En el cenit de su poder en el siglo XVII, este imperio incluía toda la península de Anatolia, Oriente Medio, extensiones del Norte de África, la mayor parte de los territorios enclavados en la franja que va desde el sudeste de Europa (Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania) al Cáucaso en el norte. Esto comprendía un área de aproximadamente 5,5 millones de kilómetros cuadrados, aunque la mayor parte estaba bajo control indirecto del gobierno central. Las posesiones del Imperio se hallaban situadas entre Oriente y Occidente por lo que a lo largo de su historia de más de seis siglos sus relaciones internacionales estuvieron influenciadas por ello.

La moderna República de Turquía fue fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk tras el derrumbamiento del Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial. Atatürk se convirtió así en el constructor de Turquía y lideró un proceso de transformaciones encaminadas a hacer de este país un Estado moderno.



GOBIERNO Y POLÍTICA
Turquía es una república parlamentaria y la Constitución dispone que es un estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982 después de un período de gobierno militar, estando firmemente basada en los principios del laicismo. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo es investido en los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), representando 81 provincias y es elegido con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Para tener representación en el Parlamento, un partido debe obtener por lo menos el 10 % del voto total en unas elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar, y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10 % del voto en la provincia por la cual pretenden ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular, unitaria de la república. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos.

El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés. El Presidente actual Abdullah Gül, fue elegido por el Parlamento el 28 de agosto de 2007, tras varias votaciones y por mayoría absoluta, y tras una fuerte polémica que han vuelto a enfrentar al ejército con la Jefatura del Estado al ser el nuevo presidente del islamista AKP, que incluso provocó unas elecciones legislativas anticipadas. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro. El Presidente del Parlamento es Bülent Arınç, del mismo partido. El Jefe de Estado Mayor del estamento militar Turco es Yaşar Büyükanıt.




ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA
Turquía es un Estado unitario que se divide administrativamente en 81 provincias, (iller, singular il) al frente de cada una de las cuales se halla un gobernador (vali) designado por el Gobierno central. Las provincias están a su vez, divididas en distritos (demarcaciones provinciales o ilçeler, singular ilçe) y comunas que pueden establecer impuestos y ejercer otras iniciativas. La capital provincial (generalmente llamada ilçe central) lleva generalmente el nombre de la provincia, con las siguientes excepciones: Hatay (capital: Antakya), Kocaeli (capital: İzmit), y Sakarya (capital: Adapazarı).

Por otra parte, geográficamente el país esta dividido en 7 regiones: Región del Mar Negro, Región del Mar de Mármara, Región del Mar Egeo, Región del Mar Mediterráneo, Anatolia Central, Anatolia Suroriental y Anatolia Oriental.


La capital de Turquía es Ankara (nombre español tradicional: Angora), aunque la capital histórica es Estambul (antigua Constantinopla), que es al mismo tiempo el centro financiero, económico y cultural del país. Otras ciudades importantes son İzmir (nombre español tradicional: Esmirna), Bursa, Adana, Trabzon (nombre español tradicional, Trapisonda), Malatya, Gaziantep, Erzurum, Kayseri, İzmit (Kocaeli), Konya, Mersin, Eskişehir, Diyarbakır, Antalya y Samsun. Aproximadamente el 68 % de la población de Turquía vive en centros urbanos. En total, 12 ciudades tienen poblaciones que exceden los 500.000 hab. y 48 ciudades tienen más de 100.000 hab.


Ciudades Principales:
  • Estambul - 10.034.830 hab.
  • Ankara - 4.319.167 hab.(2005)
  • İzmir - 2.409.000 hab.
  • Bursa - 1.195.000 hab.
  • Mersin - 1.137.565 hab.
  • Adana - 1.131.000 hab.
  • Gaziantep - 854.000 hab.
  • Konya - 743.000 hab.
  • Antalya - 603.000 hab.
(Según el censo del año 2000)



GEOGRAFÍA Y CLIMA
Turquía es un país entre Asia y Europa, con 779.452 km² de superficie total. Ocupa la mayor parte de Asia Menor (Anatolia), sin embargo el territorio occidental que rodea a Estambul es europeo. Estas dos partes de su territorio están separadas por el canal de Bósforo. La Tracia turca en Europa abarca aproximadamente el 3% de la superficie del país.

Coordenadas geográficas: 39°00 ′ N 35°00 ′ E




ECONOMÍA
La dinámica economía Turca es una mezcla compleja de industria moderna y agricultura tradicional, conservando esta última un 40% de empleo hacia el año 2001. Posee un sector privado en estado de crecimiento rápido y estable, sin embargo el estado juega aún un rol básico en la industria, actividades bancarias, transporte y comunicaciones. La industria más importante de Turquía y su principal producto de exportación son sus telas y ropas, aún mayoritariamente en manos privadas.

En años recientes la situación económica de Turquía se ha caracterizado por un crecimiento económico errático y graves desequilibrios. El crecimiento de su PIB real ha excedido el 6% durante varios años, pero su fuerte expansión ha sido interrumpida por agudos declives en 1994, 1999 y 2001. Mientras tanto, el déficit fiscal del sector privado ha excedido regularmente el 10% de PIB — debido en gran medida a la fuerte presión sobre pagos de intereses, lo cual en 2001 concentró más del 50% del gasto central del gobierno— mientras que la inflación se ha mantenido en el rango elevado de dos dígitos.

Tal vez a causa de estos problemas, las inversiones extranjeras directas en Turquía se mantuvieron relativamente bajas (menos de mil millones de dólares estadounidenses al año). A finales del año 2000 y comienzos del 2001, un creciente déficit comercial y serias inestabilidades en el sector bancario hundieron la economía en una crisis, la cual forzó a Ankara a flotar la lira y empujar el país hacia una recesión. Los resultados hacia el 2002 fueron positivos, en parte gracias al apoyo económico del FMI. Los préstamos del Fondo Monetario Internacional destinados a ambiciosos planes de reformas económicos, permitieron a Turquía estabilizar las tasas de interés así como su divisa. En 2002 y 2003, las reformas comenzaron a mostrar resultados. A excepción de un período agitado del mercado, previo a la guerra de Irak, la inflación y las tasas de interés han bajado considerablemente, la divisa se ha estabilizado, y la confianza ha vuelto. La economía de Turquía creció un promedio del 7.5 % por año a partir de 2002 y hasta 2005, una de las tasas sostenidas más elevadas de crecimiento del mundo, rivalizando con países como China e India.

La inflación y las tasas de interés han bajado ostensiblemente, la divisa se ha estabilizado (a pesar del alza de la paridad euro-lira turca desde abril de 2006), la deuda pública ha disminuido a niveles más soportables, y el negocio y la confianza de consumidor han regresado. Al mismo tiempo, su economía en auge y las grandes afluencias de inversión han contribuido a un déficit de la cuenta corriente creciente en la república de Turquía. Aunque las vulnerabilidades económicas de Turquía hayan sido enormemente reducidas, la economía todavía podría afrontar problemas, como en caso de que haya un cambio repentino del sentimiento del inversionista, que conduzca a una caída aguda en los tipos de cambio. La realización continua de reformas, incluso la política fiscal apretada, es esencial para sostener el crecimiento y la estabilidad.



DEMOGRAFÍA
Al año 2007, Turquía tiene una población de 71.158.000 habitantes. El idioma oficial es el turco. La esperanza de vida es de 72 años. El 86.5% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1.89.

La mayoría de la población (75-90%) son turcos, un pueblo altaico originario del Asia central. En Turquía los turcos se mezclaron con los griegos bizantinos y otras minorías también indoeuropeas, como las hititas, y los gálatas de origen celta. No tiene nada que ver con los semíticos (árabes y judíos). Los kurdos (9-12%) y zazas (2-4%) son minorías numerosas (también de origen indoeuropeo); los kurdos tienen mezcla parcial con los árabes y en menor proporción con los turcos. La población caucásica (5%), esta representada principalmente por los circasianos (adigués, kabardinos y cherkeses) que hablan diferentes idiomas. Los árabes (0.5%) los laz (0.3%), griegos, armenios, suryaníes, georgianos, son otras minorías .

La mayoría de la población son musulmanes sunníes (75-80%), los alevíes o alevitas (15-20%), aparte de los turcos, la mitad de los zazas son también alevíes. El resto, (5%) son cristianos, judíos, y otros. Para los ateos o agnósticos no existe ninguna estadística.



RELIGIÓN
La mayoría de la población es musulmana sunníes (78%), los alevíes (20%), aparte de los turcos, la mitad de los zazas son también alevíes. El resto, (2%) son cristianos, judíos, y otros. Los ateos o agnósticos no aparecen en las estadísticas, sino que se cuentan dentro de la población musulmana.

  • Cristianismo en Turquía
    • Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, dirigida por el patriarca ecuménico.
    • Iglesia Ortodoxa de Antioquía
    • Iglesia Ortodoxa Turca
    • Iglesia Católica en Turquía
    • Testigos de Jehová, inscrita como entidad religiosa legal en el país desde el 31 de Julio de 2007.
  • Judaísmo en Turquía
  • Islam en Turquía
    • Sunníes
    • Alevíes
Gran muftí de Estambul: Mustafá Cagrici




CULTURA
La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura Islámica, durante el periodo del Imperio Otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemal Atatürk.

La occidentalización de las costumbres de la población se hace evidente especialmente en las grandes ciudades como Estambul y Ankara. Si bien la mayoría de la población profesa la fe del Islam, ésta es considerada como "moderada", en referencia a otras poblaciones de mayoría musulmana.

La mayor parte de la población se considera a sí misma como europea. La diáspora de ciudadanos turcos en Europa, ha contribuido a extender la cultura de Turquía a través del continente. Esta tendencia es principalmente marcada en Alemania donde habitan casi 3 millones de turcos, algunos de los cuales se han abierto un espacio destacado en la cultura de dicho país. Tal es el caso del cineasta, Fatih Akın. También es famoso en el continente y en varias partes del mundo el intérprete de música pop, Tarkan.

Entre los cantantes internacionales que ha dado Turquía, destaca Sertab Erener, que con una larga carrera ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2003 (en Riga, Letonia), con la canción "Everyway that I can".

Estambul tuvo el honor de convertirse en la sede del Festival de Eurovisión por primera y única vez en la historia en el año 2004. Un total de 36 países compitieron en aquel festival, lo que suponía el record de participantes en ese momento. Fue el primer festival que contó con una seminfinal y por tanto se organizó en dos días.

La organización del festival supuso para Turquía un gran paso en su acercamiento a Europa, dando una imagen de modernidad, hospitalidad y capacidad organizativa a través de las dos galas emitidas a toda Europa y otros países del mundo.

La victoria en este festival y la organización de la edición del año siguiente supuso para los turcos una gran inyección de autoestima y esperanzas de cara a su integración en Europa, lo cual tuvo, según algunos análisis una respuesta en la economía, sobre todo en el turismo, algo que se potenció de forma muy eficaz en la organización del festival, donde se emitieron imágenes de todo lo mejor de Turquía, en ellas se mostraba la imagen de un país que sabe fusionar tradición con modernidad.




HIMNO NACIONAL
Istiklâl Marsi (la Marcha de la Independencia) es el himno nacional de Turquía, adoptado oficialmente el 12 de marzo de 1921. Un total de 724 poemas fueron sometidos a una competición a escala nacional organizada para el hallazgo de la composición original más conveniente para esta marcha nacional.

Un poema de 10 versos escrito por el renombrado poeta Mehmet Akif Ersoy fue adoptado unánimemente por la Asamblea Nacional Magnífica Turca. Veinticuatro compositores participaron en otra competición dispuesta para la selección de una composición musical que satisfaría el himno nacional elegido lo mejor posible. El consejo, que podía solamente reunirse en 1924 debido a la guerra turca de la independencia, adoptó la música compuesta por Ali Rıfat Çağatay. Las palabras del himno nacional fueron cantadas a esta música hasta 1930. Después de eso, la música del himno nacional fue cambiada a un arreglo escrito por Osman Zeki Üngör, director de la orquesta sinfónica presidencial, y las letras se han cantado a este acompañamiento musical desde ahí en adelante. Cabe destacar sin embargo, que solamente se cantan los primeros dos versos.

Korkma, sönmez bu şafaklarda yüzen al sancak;
Sönmeden yurdumun üstünde tüten en son ocak.
O benim milletimin yıldızıdır parlayacak;
O benimdir, o benim milletimindir ancak.

Çatma, kurban olayım çehreni ey nazlı hilal!
Kahraman ırkıma bir gül! ne bu şiddet bu celal?
Sana olmaz dökülen kanlarımız sonra helal,
Hakkıdır, Hak'ka tapan, milletimin istiklal!

Ben ezelden beridir hür yaşadım, hür yaşarım.
Hangi çılgın bana zincir vuracakmış? Şaşarım;
Kükremiş sel gibiyim, bendimi çiğner aşarım;
Yırtarım dağları, enginlere sığmam, taşarım.

Garbın afakını sarmışsa çelik zırhlı duvar,
Benim iman dolu göğsüm gibi serhaddim var.
Ulusun, korkma! Nasıl böyle bir imanı boğar.
"Medeniyet!" dediğin tek dişi kalmış canavar?

Arkadaş! Yurduma alçakları uğratma sakın!
Siper et gövdeni, dursun bu hayasızca akın.
Doğacaktır sana vaadettiği günler Hak'kın;
Kimbilir, belki yarın, belki yarından da yakın.

Bastığın yerleri "toprak" diyerek geçme, tanı!
Düşün, altında binlerce kefensiz yatanı.
Sen şehit oğlusun, incitme, yazıktır atanı;
Verme, dünyaları alsan da bu cennet vatanı.

Kim bu cennet vatanın uğruna olmaz ki feda?
Şüheda fışkıracak toprağı sıksan, şüheda!
Canı, cananı, bütün varımı alsın da Hüda,
Etmesin tek vatanımdan beni dünyada cüda.

Ruhumun senden, ilahi, şudur ancak emeli;
Değmesin mabedimin göğsüne na-mahrem eli!
Bu ezanlar ki şahadetleri dinin temeli,
Ebedi yurdumun üstünde benim inlemeli

O zaman vecd ile bin secde eder varsa taşım;
Her cerihamdan, ilahi, boşanıp kanlı yaşım,
Fışkırır ruh-i mücerret gibi yerden naşım;
O zaman yükselerek arşa değer belki başım!

Dalgalan sen de şafaklar gibi ey şanlı hilal;
Olsun artık dökülen kanlarımın hepsi helal!
Ebediyyen sana yok, ırkıma yok izmihlal.
Hakkıdır, hür yaşamış bayrağımın hürriyet;
Hakkıdır, Hak'ka tapan milletimin istiklal!


Página web del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía.

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba