Algunos detalles sobre Turquía

Relaciones sociales
En general, los turcos no son tan sociables a primera vista como los españoles, y apenas hablan con la gente que no conocen, pero si les preguntas algo están dispuestos a ayudar con la mayor simpatía.
En Turquía, cuando dos personas no se conocen bien se tratan de usted, y los jóvenes generalmente no tutean a las personas mayores ni a las de un nivel social superior por respeto, aunque tengan bastante confianza con ellas. Puedes tutear a tu interlocutor cuando haya cierta confianza, a no ser que se trate de una persona muy mayor o muy tradicional.
En las grandes ciudades se suele saludar a una persona desconocida con un apretón de manos. Dos personas que se conocen se suelen besar en ambas mejillas cuando se encuentran, aunque se trate de dos hombres.


Desplazamientos
Turquía es un país grande en el que se puede acceder a casi todos los sitios de interés a través del transporte público, que no es muy caro.
La red de trenes (TCDD) no es muy extensa, pero la de autocares, a cargo de empresas privadas, une todas las ciudades. Si viajas en coche las carreteras no son muy buenas, excepto la autopista de peaje entre İstanbul y Ankara y alguna otra.
Las líneas aéreas turcas (THY) y ciertas compañías privadas tienen vuelos que unen las principales ciudades del país. Las líneas marítimas tienen cruceros turísticos en barcos de pasajeros, o transbordadores a los principales puertos a lo largo de la costa, durante los meses de verano.
Conducir en İstanbul es un desafío y los taxistas una amenaza. Los autobuses son ineficientes y tardan mucho, pero es muy cómodo y rápido desplazarse en taxis colectivos llamados "dolmuş", que es un gran invento.


Alojamiento
Para alojarse en Turquía existen varias fórmulas como hoteles, aparthoteles, casas de huéspedes, residencias estudiantiles (en verano) y campings. Las distintas categorías de los hoteles se distinguen por sus estrellas. Las pensiones se encuentran sobre todo en las costas y en las altiplanicies de las montañas del Mar Negro y no son caras; además te permiten conocer mejor a los turcos.
Los campings también son una opción en muchas zonas turísticas. Ultimamente ciertos albergues de Anatolia están siendo cambiados para convertirlos en establecimientos de categoría.


Comidas y bebidas
La cocina turca es muy famosa por su variedad, desde las carnes asadas (entre ellas el famoso shish kebap) hasta los pescados de los cuatro mares que rodean Turquía (sobre todo los del Bósforo), las empanadas, las verduras rellenas o cocidas con aceite de oliva, el arroz condimentado, los entremeses y muchos otros platos exquisitos. Los postres son igualmente variados, empezando por baklava y otros tipos de pasteles con pistachos o nueces, llegando a una variada gama de dulces de leche.
Los pequeños restaurantes de comida local son ideales para disfrtar de todos estos platos. Habitualmente allí se come de 12 a 14, y se cena de 20.30 a 22, aunque se puede tomar algo rápido a cualquier hora. Mención especial merecen los meyhane y su animado ambiente tabernero, donde se puede cantar y charlar mientras se toma la típica bebida turca, el rakı.


Turismo y compras
En Turquía , que se conoce como "la cuna de las civilizaciones", hay muchísimos lugares de interés turístico, arqueológico e histórico. También es un país interesante para hacer compras o para disfrutar de la vida nocturna.
Las tiendas abren de 9 a 20 y, la mayoría de ellas, también los domingos. El famoso Bazar Cubierto (Kapalıçarş) de İstanbul es un lugar histórico que merece la pena explorar. Los precios varían mucho de un gran almacén a una tienda especializada, donde puedes regatear. Si quieres comprar mucho más barato, puedes acudir a los mercadillos, que se abren en distintos barrios en ciertos días de la semana, o aprovechar la temporada de rebajas. La mayor parte de los museos están abiertos de 9 a 17, excepto los lunes (algunos los martes).
Los meses con más turismo son los del verano, aunque İstanbul recibe turistas durante todo el año. Turquía ofrece asimismo muchas oportunidades para hacer turismo de invierno turismo rural. Existen muchos "pueblos de vacaciones" que proponen múltiples actividades deportivas o culturales. En las costas del Egeo y del Mediterráneo, hay muchas playas con la "bandera azul" de aguas limpias.


Emergencias y salud
En Turquía existe un servicio estatal de seguridad social para trabajadores y jubilados. Los que están afiliados no pagan las consultas, pero sí un mínimo porcentaje por las pruebas médicas, las intervenciones quirúrgicas y los medicamentos.
No existen acuerdos con la UE en materia de atención sanitaria. Si acudes a un hospital público tendrás que pagar una cantidad mínima, pero están saturados tendrás que esperar bastante. En las grandes ciudades ha muchos hospitales privados.
Si vas a estar mucho tiempo en Turquía sería aconsejable hacerse un seguro complementario que cubra los gastos de enfermedad y hospitalización.


Esta información está sacada de la guía Espasa sobre Turquía.

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba