Los deberes de Turquía para entrar en la UE


LEER ARTÍCULO

Mi intención en este blog es la de aprender y enseñar turco, y la de conocer un poco sobre Turquía, un lugar centro de mil culturas, de mil maneras distintas de ver la vida, de mil formas de amar una misma tierra, y de mil puntos de vista que tomar para poder entender la sociedad e historia turca. De esta manera lo último que quiero es discutir dos asuntos que en cualquier lugar del mundo generan conflicto: política y religión. No quiere decir que no vaya a hablar de ello, simplemente que judgar o calificar no está dentro de mis intenciones. Pero en este caso me salto un poquito esta norma no escrita para hablar sobre un asunto caliente, que es la relación turca con la Unión Europea. Ya he discutido este tema con varias personas, y tanto turcos como no turcos tienen visiones distintas de los mismos hechos.

Escucho muchos comentarios sobre Turquía y su reiterado incumplimiento de los Derechos Humanos, con este artículo pretendo que quede claro que el camino es largo, pero a un país que ha vivido tantos siglos dominado por otra forma de vida, y que aun tiene mucho recorrido, no se le puede dejar de lado por estas situaciones. La gente allí, como aquí ocurrió antes, evoluciona, y sólo el apoyo puede darles ese plus de exigencia que también se les debe pedir. Yo que vivo en una región (Euskal Herria) con numerosos conflictos políticos, entiendo que los cambios a veces son lentos, pero sólo se puede llegar a acuerdos si se evoluciona conjuntamente.

Si todos los implicados colaboran, si los hombres aprenden a convivir de igual a igual con las mujeres, si los pueblos descubren el modo de compartir el progreso superando las diferencias culturales, si las ideas políticas se pueden discutir, si... si... si... a mi todas estas historias me suenan también cercanas, no me hace falta mirar a Turquía para escucharlas, tan solo encender el televisor y ver las noticias de España.

Muchos hablan de censura, pero hay que recordar que un estado tan "moderno" como el mío, con un gobierno progresista, recientemente ha secuestrado (palabra exacta del auto judicial) una revista humorística por hacer apología antimonárquica en su portada, judgar vosotros mismos el nivel del "insulto", la viñeta trata de que el gobierno español prometió 2500€ a cada pareja que tuviera un hijo, y como en esa época los Príncipes de España estaban esperando un hijo (se supone que los del dibujo son los Príncipes)... no quiero desviarme, el caso es que no se debe criticar actitudes de otros estados cuando el tuyo propio tiene sus limitaciones, en otras palabras que limpies tu culo antes de llamar sucio a otro.

A mi los asuntos políticos no me interesan, pero sí los sociales, por lo que este artículo sirve no como acusación, sino como crítica constructiva para animar a Turquía a continuar con los cambios que están teniendo. Pero todos conocemos la política, a lentitud sólo le gana la justicia. Y la sociedad es siempre más rápida que los gobiernos.

De todas maneras los Derechos Humanos en Turquía deben respetarse en mayor medida, se puede encontrar más información al respecto en la web de Amnistía Internacional. Deseo escribir sobre un artículo similar dentro de 5 años y que los datos tengan la misma intención de mejora, pero resultados distintos, mejores. Confío en ello, porque si a un gobierno (que no a un país, no a su gente) no le mueven los derechos sociales y civiles, el dinero siempre funciona, y la UE y Turquía son dos ingredientes muy apetitosos para añadir al mismo pastel.

Extraído del Diario El Mundo
"Más de 40 años llamando a la puerta de Europa no serán suficientes para Turquía si no se aplica en la realización de las tareas que le quedan pendientes. Turquía es miembro de la OTAN, de la OSCE y del Consejo de Europa. Ahora, con el sí de los Estados miembros a iniciar las negociaciones para la adhesión se despeja también el camino hacia la UE. Los Veinticinco han sabido valorar los esfuerzos por equiparar sus leyes y derechos a los que rigen en las democracias occidentales, pero quedan escollos que superar.

Desde diciembre de 1999, fecha en la que se le concedió el estatuto de candidato, esperaba Turquía un gesto contundente de la Unión que alentara sus aspiraciones europeístas. Ese gesto llegó en diciembre de 2002, cuando el Consejo Europeo acordó que si el país cumplía los parámetros políticos exigidos antes de diciembre de 2004, la UE accedería a iniciar "sin demora" las negociaciones de adhesión.

Desde entonces, Turquía fijó el rumbo hacia los 'criterios de Copenhague' -las exigencias de la UE- y se esmeró en los progresos hacia la consolidación de su democracia y de su Estado de derecho. Progresos que se han materializado en decisiones como la derogación de la pena de muerte, una patente mejora en el respeto a los Derechos Humanos o la limitación de las competencias del Consejo de Seguridad Nacional y de los Tribunales de Seguridad del Estado.
  • Abolición de la pena de muerte: En enero de 2004, Ankara firmó en Estrasburgo el protocolo número 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias, incluso en tiempos de guerra. Un año antes, había firmado el protocolo número 16 sobre la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz.
  • Libertad de prensa: Aunque en la práctica ha costado ver los resultados, Turquía ha aprobado una Ley de Prensa con vistas a garantizar la libertad informativa de los medios de comunicación.
  • Adulterio: En septiembre de 2004, a pocas semanas de que la Comisión Europea presentase un informe sobre la pertinencia o no de iniciar las negociaciones de adhesión, el Gobierno turco dio marcha atrás a un controvertido proyecto de ley que consideraba al adulterio como delito -cuando estaba despenalizado desde 1998-.
  • Derechos de la mujer y torturas policiales: Diez días después de retirar la propuesta sobre la penalización del adulterio, el Gobierno aprobó una reforma de su Código Penal que se tradujo en un incremento de los derechos de la mujer y un endurecimiento de los castigos por torturas policiales.

Asignaturas pendientes
A pesar de que los avances son notables, siguen quedando asignaturas pendientes. Human Rights Watch afirma en un informe de octubre de este mismo año que "el Gobierno turco necesita dar pasos para erradicar la tortura en las comisarías y facilitar el regreso de cientos de miles de kurdos desplazados en la década de los noventa".

El sistema político turco, que prácticamente deja fuera del Parlamento a organizaciones kurdas y fuerzas y progresistas, también necesita un repaso para equipararse a las democracias occidentales.

El Parlamento europeo exige también a las autoridades turcas «el reconocimiento formal de la realidad histórica del genocidio de los armenios en 1915».

El principal problema para la UE era el conflicto con Chipre. Los Veinticinco exigen la retirada de las fuerzas turcas del norte de la isla de Chipre y reconocimiento de la república greco-chipriota, miembro de la Unión desde el pasado 1 de mayo.

Turquía invadió el norte de Chipre en 1974 y desde entonces la isla permanece dividida y con presencia militar turca en su zona norte.

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba