Pamukkale


A media hora de Denizli y a alguna más de Efesos se encuentra una de las maravillas naturales del mundo. Pamukkale, “El Castillo de Algodón”, merece una parada para vislumbrar su impresionante paisaje blanco y disfrutar de las ruinas cercanas a la localidad.


EL CASTILLO DE ALGODÓN
Pamukkale es una joya blanca en medio de Turquía, una joya que, por desgracia, estuvo a punto de estropearse para siempre. Los hoteles situados junto a las termas empezaron a cortar el agua que creaba las piscinas naturales y le daban su color característico. Eso provocó un oscurecimiento de las paredes de estas cascadas.

Para cuando la UNESCO dirigió su atención hacia Pamukkale, el lugar estaba perdiendo su atractivo. Por suerte, el gobierno ha empezado a cuidar esto y las piscinas están empezando a recuperar su magnificencia anterior.

Al atardecer, su color se viste de rosa, cuando los últimos rayos del sol tocan la fría piedra caliza. Aún cuando es dura roca la que forma tan impresionante monumento natural, su aspecto es más bien el del frágil algodón, como si la propia piedra estuviese fundida o en estado espumoso.

La actividad volcánica subterránea que causa las fuentes termales también causó que se filtrara dióxido de carbono en una cueva de Hierápolis a la que se llamó cueva de Plutón. Fue bautizada con ese nombre porque la gente que entraba allí moría a causa del gas y se pensaba que era Plutón, dios de los infiernos, el que enviaba ese gas.

Aunque esto por si sólo ya merecería una visita a la localidad, también podemos ver diversos yacimientos arqueológicos. La antigua ciudad de Hierápolis (Ιεραπολις - ciudad sagrada), antigua ciudad helenística hoy en ruinas, se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco, que en total tiene 2700 m de longitud y 160 m de altura.



RUINAS DE HIERÁPOLIS
La ciudad fue establecida por Eumenes II, rey de Pérgamo, alrededor de 180 aC. Se colapsó después de un terremoto durante el reinado de Tiberio en el año 17. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana. En ese período, se convirtió en importante centro de descanso veraniego para los nobles de todo el Imperio, que acudían a ella atraídos por las aguas termales. Posteriormente bajo dominio bizantino, cayó en poder de los selyúcidas en 1210. Fue destruida completamente por un terremoto en 1354.


Las ruinas constan de un patrimonio arqueológico de elevado valor:
  • Templo de Apolo: Construido en grandes dimensiones durante la época helenística, se redujo con las reformas producidas en el siglo III. El templo está edificado con grandes bloques de piedra sin argamasa. Cerca del templo, en un sitio al que se desciende por escaleras con arcadas, hay un área llamada Plutonium, sitio de una antigua grieta que la tradición consideraba una entrada a los infiernos.
  • Fuente monumental (Nympheum): Construida en el siglo IV, su fachada en forma de media luna apunta hacia el Sur.
  • Teatro: Construido en el siglo II, se compone de tres secciones: Cávea, Scena, y Orchestra. Edificado sobre una pendiente, tenía capacidad para entre 15 y 20 mil espectadores.
  • Baños romanos: Se sabe que fueron construidos en el siglo II, y consisten de tres secciones: el frigidarium, el caldarium y el tepiderium. Las secciones, abovedadas, estaban cubiertas y conectadas entre sí, formando un único conjunto. Todas ellas fueron edificadas con grandes bloques de piedra sin argamasa. El sitio aloja actualmente un museo.
  • Martirio de San Felipe: Monumento de forma octogonal, construido en el siglo V en homenaje a Felipe, uno de los doce apóstoles. Se presume que en el centro se hallaba una escultura representando al santo.
  • Puertas: Se conservan las puertas de la ciudad, construidas en diferentes épocas.
  • Necrópolis: La ciudad alberga tres necrópolis, al sudoeste, al norte y al este.

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba