El monasterio de Sümela

El lugar histórico más importante de Trabzon es sin duda el monasterio de Sümela en las cercanías de Maçka, situado al borde de un acantilado entre las montañas del Ponto, en el Parque Nacional de Altındere. Es un paisaje de una belleza increíble. Tras llegar hasta cierta altura en automóvil, se puede seguir caminando para trepar hasta el monasterio por un sendero sinuoso que zigzaguea entre los bosques.



Según la tradición, Sümela fue fundado por dos monjes griegos, Bernabé y Sofronio, llegados a este apartado lugar de Anatolia siguiendo las indicaciones recibidas de la virgen que se les apareció en el año 385, tras la muerte de los monjes en el año 412, fueron venerados como santos y sus restos quedaron inhumados en el monasterio, que se convirtió en un renombrado cenobio, meta de peregrinaciones procedentes de todo imperio bizantino. Justiniano ayudó a su mantenimiento y, paradójicamente, el sultán otomano Mohamed II, tras la conquista de Trebisonda en 1461, también le dispensó una protección especial.



Verdadero nido de águilas, Sümela se halla alojado en la pared norte del alcantilado que cuelga sobre el torrencial curso del Oro, río célebre por sus grandes truchas. Su arquitectura parece formar parte de la negruzca piedra basáltica, a mitad del camino entre el cielo, a menudo nublado, y los espesos bosques de hayas, abetos y castaños.



El núcleo de los edificios monásticos de Sümela están excavados en la roca y protegidos por la impresionante bóveda natural que forma la pared de basalto. Mientras uno se acerca, tiene la sensación de estar viviendo en un mundo irreal y queda asombrado ante el monasterio, que parece como si hubiese bajado desde el cielo para pegarse al flanco del acantilado. Hasta ahora ha sido imposible comprender cómo el hombre logró hacer una construcción tan colosal en un lugar tan escarpado, utilizando los medios técnicos del siglo VI.



El monasterio de Sümela es uno de los lugares más sorprendentes de Turquía. Además de su insólita arquitectura de los siglos XIII y XIV y sus 72 habitaciones, llaman la atención los frescos que cubren la fachada y el interior de la ermita de la cueva. Muchos llegan aquí sólo para ver una imagen de María construida por Lucas a la que se atribuyen varios milagros.



El complejo del edificio tiene casi 300 metros de alto y fue construido después de la tradición de los monasterios que fueron situados fuera de las ciudades en bosque cerca de las cuevas y de las fuentes del agua. El monasterio adquirió su forma actual con los anexos construidos durante el siglo XIV, es una de las riquezas históricas y turísticas más importantes de Turquía. Una opción muy interesante es beber el agua fresca su fuente sagrada, mientras se contempla sus frescos. Sin embargo, a pesar de la espectacularidad de su conjunto pictórico mural, su estado de conservación deja mucho que desear.



Fuentes:

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba