España campeona, Turquía sub-finalista. Avrupa Şampiyonu İspanya!


LEER ARTÍCULO

La alegría es cuasicompleta, España ganó el Campeonato de Europa de Naciones, mientras que Turquía cayó en semifinales ante Alemania probando su propia medicina, un gol en el último suspiro del encuentro. Qué bonito habría sido escribir esto después de una final España-Turquía... pero no pudo ser.

He recibido críticas de Turquía, de su juego, supongo que merecidas. La verdad es que aunque sigo los resultados, no soy un fan del fútbol, admiro la emoción de la competición en el deporte en general, pero no entiendo del todo las tácticas, los sistemas y eso del "jogo bonito", simplemente veo gente correr, a veces tener detalles técnico-malabarísticos que te sacan un "OOOHHH". Y también veo la entrega y esfuerzo para superar barreras y limitaciones.


Y es en eso, en el esfuerzo, donde Turquía ha dado una gran lección deportiva. Es verdad que técnicamente no son ni de lejos los mejores, que a punto estuvieron de perder con Suiza (la peor selección de la Eurocopa), que se han ido metiendo en las rondas a trompicones sin tener rivales de primerísimo nivel (aunque Chequia y Croacia no son cojos precisamente)... Pero todo eso no es razón para menospreciarles porque:
  • Pierden 1-0 contra Suiza en el diluvio universal, estando eliminados de la Eurocopa a 3 minutos del final, pero acaba el partido con gol turco y victoria.
  • Pierden 2-0 contra Chequia a 15 minutos del final, pero acaba el partido con gol turco y victoria.
  • Pierden 1-0 contra Croacia a 30 segundos del final, pero acaba el partido con gol turco y victoria (a penaltis).
  • Pierden 2-1 contra Alemania a 10 minutos del final, pero marcan gol y hasta el minuto 90 estaban dentro de la final, cuando los germanos ensayan con desgraciado éxito la medicina otomana (gol en el último instante).
  • Su mejor jugador y cerebro organizador (Emre Belözoğlu) se lesiona en el primer partido ante Portugal y no juega ni un minuto más en todo el campeonato.
  • Su portero Volkan Demirel es expulsado (justamente) ante la República Checa y sancionado (injustamente) con 2 partidos.
  • Juegan los cuartos de final con la ausencia de 6 titulares (siendo algunos de ellos los más importantes del equipo), entre lesiones y sanciones... pero son capaces de ganar.
  • Su goleador y capitán Nihat Kahveci se lesiona y no puede jugar semifinales.
  • Juegan un gran partido ante Alemania (3 Mundiales y 3 Eurocopas en sus espaldas) con numerosas bajas, tras los esfuerzos de remontar, de prórrogas, la tensión de los penaltis en el partido anterior... y sin embargo su empeño hace que completen un gran partido, que todo el mundo les apoye y que, a pesar de perder, dejan claro que sólamente se les gana sudando sangre, puesto que ellos son capaces de luchar hasta el último aliento; en principio se le supone esa entrega a cualquier equipo, pero Turquía ha añadido un plus de fé en sus posibilidades que es el que les ha llevado tan lejos.
  • Su objetivo era hacer un digno papel en la ronda previa, quizá llegar a cuartos... pero alcanzaron heróicamente las semifinales, y no perdieron la oportunidad de ser finalistas hasta el último minuto.
Con esto quiero decir que Turquía ha dado una inmensa lección de coraje deportivo, más allá de su capacidad y calidad futbolística. Sólo se les puede alabar, y celebrar que han hecho un gran campeonato, y que han sido sin duda la revelación del torneo y un ejemplo de equipo unido. En la radio he escuchado una comparación bastante acertada: "Turquía es como meter la mano en un panal, si te atreves a robar la miel a buen seguro que saldrán cientos de abejas a por ti, sin miedo a ganar o morir".


Además, España es campeona, por lo que sólo hay motivos para estar felices con unos y otros. Sólamente faltó esa final hispano-otomana, pero no siempre se puede tenerlo todo. Así que con la alegría de ser campeón, y de que he disfrutado viendo fútbol con la selección turca y la mía propia, me siento feliz de haber seguido esta Eurocopa sin ser fan del fútbol.

Y Hamit Altıntop ha sido seleccionado para formar parte del "equipo ideal" de la Euro 2008, así que algún jugador (de los pocos que han sobrevivido enteros al campeonato) sí que tiene calidad suficiente para formar parte de la élite. Se puede entender que la fé empuje a Turquía, pero también se necesitan herramientas para que ese empuje sea efectivo, y desde la banda derecha Hamit ha ofrecido ambas cosas: entrega y calidad.


No añado la crónica del partido Alemania-Turquía, pero sí los goles del encuentro, así como el de la final, donde España ganó y como contrapartida "vengó" la derrota turca en semifinales. De todas maneras en la página oficial del torneo puedes encontrar toda la información sobre la semifinal Turquía-Alemania, la final España-Alemania y el resto del torneo.


SEMIFINAL TURQUÍA-ALEMANIA

Extraído de Sport2Net.



FINAL ESPAÑA-ALEMANIA

Extraído de Sport2Net.

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba