Prens Adaları, islas de tranquilidad


Las Islas del Príncipe (Prens Adalar, o más comunmente Adalar, griego clásico: Prinkēpōn nēsoi, Πριγκήπων νήσοι, Griego moderno: Prinkiponisia, Πριγκηπονήσια), son una cadena de 9 islas cercana a la costa del Mármara en İstanbul. Estas islas son Büyükada (5.36 km²), Heybeliada (2.4 km²), Burgazada (1.5 km²), Kınalıda (1.3 km²), Sedef Adası (0.157 km²), Yassıada (0.05 km²), Sivriada (0-05 km²), Kaşık Adası (0.006 km²) y Tavşanadası (0.004 km²). Son en sí mismas uno de los distritos de la provicia de İstanbul.

Durante los meses de verano, Adalar es un destino popular para los habitantes de la urbe, que van a pasar el día allí, realmente islas de paz y tranquilidad comparadas con la locura de cemento de la capital.

Bosques en Büyükada

Para prevenir la polución en la islas, los únicos vehiculos motorizados permitidos son los de servicios (ambulancias, bomberos, policias y similares). La única manera de trasporte es el caminar, carrozas de caballos, burros o los servicios municipales de transporte. No hay aeropuertos, sólo se llega a las islas en barco. Hay 5 ferrys que salen desde la ciudad de İstanbul (Sirkeci/Eminönü, Kabataş y Enikapı desde la parte europea; Bostancı y Kartal desde la asiática), que paran en las 4 islas principales (Kınalıada, Burgazada, Heybeliada y Büyükada). Los servicios del Ferry los ofrece İstanbul Deniz Otobüsleri (İDO, Autobuses Marítimos de Estambul). En primavera y otoño las islas son mucho mas tranquilas y agradables por la menor presencia de visitantes, aunque el mar puede ser "agresivo" durante el final del otoño y el invierno.

El Ferry e İstanbul visto desde Burgazada

En el periodo bizantino, los príncipes y otros miembros de la realeza y el clero solían ser exiliados allí, más tarde la familia de los sultanes otomanos también, de ahí el nombre que reciben las islas. El Imperio Otomano las invadió durante el asedio a Constantinopla en 1453. En el siglo XIX las islas se convirtieron en un lugar de descanso y salud para los habitantes de İstanbul; las casas y fincas de la era victoriana aún continuan en pie.

Calles de Heybeliada

Adalar se han hecho cada vez mas "turcas", debido al influjo de la"jet set" turca que comenzó a acudir a las mismas cuando, al comienzo de la República de Turquía, el Club de Yate Británico en Büyükada fue convertido en el Anadolu Kulübü, para que los parlamentarios turcos disfrutaran los veranos en İstanbul. De todas formas, las comunidades griegas, armenias y judías continuan siendo parte de la población de las islas.

İstanbul visto desde Sedef Adası


BÜYÜKADA
Büyükada (Isla Grande, griego: Prinkipos, Πρίγκιπος) es la mayor de las nueve islas. Como en el resto de las islas, los vehículos motorizados están prohibidos (excepto los servicios fundamentales), así que los visitantes recorren la isla andando, en bicicleta, en carros de caballos o en burro.

Iskele de Büyükada

En esta isla existe un convento donde las emperatrices bizantinas Irene, Eufrosina, Zoe, Teófano y Ana Dalasena estuvieron exiliadas. También León Trotsky, después de su deportación de la Unión Soviética en febrero de 1929. La princesa Fahrelnissa Zeid nació en la isla.

Casa de León Trotski en Büyükada

Existen varios edificios históricos en Büyükada, como la Iglesia y Monasterio Ayia Yorgi, que data del siglo VI, la Iglesia de Ayios Dimitrios y la Mezquita de Hamidiye construida por Abdul Hamid II. Büyükada tiene dos picos montañosos, en el más cercano al iskele (punto de atraque del ferry), Hristos, se sitúa el Orfanato Griego, una construcción de madera hoy en decadencia. En el valle entre las dos colinas se sitúan la Igelsia y Monasterio de Ayios Nikolaos.



Existe un parque de atracciones llamado Luna Park. Los visitantes pueden hacer un pequeño tour por la isla en carroza saliendo desde este punto, de donde también parte un camino de ascenso a Ayia Yorgi, una coqueta iglesia con una cafetería donde se sirve vino, patatas y bocadillos, esto es parte de la "experiencia clásica" de Ayia Yorgi (San Jorge).




HEYBELIADA
Heybeliada o Heybeli Ada (griego: Chalki, Χάλκη) es la segunda isla de Adalar en el Mar de Mármara. Se puede observar la Escuela de Cadetes Navales desde el muelle del ferry. Hay dos construcciones arquitectónicas interesantes en la escuela, una es Kamariotissa, la única iglesia bizantina en pie de la isla, y más importante, la última iglesia construida antes de la conquista de Costantinopla. La otra es la tumba del segundo Embajador Inglés, Edward Barton, que fué enviado a Constantinopla por la Reina Elizabeth I de Inglaterra y que eligió vivir en esta isla para escapar del bullicio de la ciudad.


A la derecha del muelle se extiende la ciudad con bares y cafés, un hotel abierto todo el año y numersas y preciosas casas de madera.


En la cima de la montaña situada en el centro de la isla, se sitúa un monasterio griego ortodoxo del siglo XI, sede del Halki, el principal seminario de la iglesia griega ortodoxa en Turquía y el Seminario del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. El monasterio atrae turistas tanto griegos como turcos.



La población invernal de la isla es de unas 3,000 personas, pero en verano los visitantes incrementan este número hasta los 10,000. Las atracciones principales en la época estival son los conciertos a cielo abierto, una piscina y un club de fitness cercano al mar, y la marcha anual del Día de la Independencia, que es conmemorada por la escuela naval desfilando alrededor de la isla.

Büyükada y Sedef Adası desde Heybelıda


BURGAZADA
Burgazada, o simplemente Burgaz (Fuerte, griego: Antigoni, Αντιγόνη), es la tercera de las islas, con una colina solitaria de 2 km. Demetrio I de Macedonia, uno de los Diadochi ("sucesores") de Alejandro Magno, construyó un fuerte alli, llamándolo como su padre, Antigoni I Monoftalmo (el Tuerto). La isla también cogió su nombre, pero hoy en día los turcos le llaman generalmente Burgaz ("fuerte" en turco). En 2003 la isla sufrió un terrible incencio que destruyó 4 km² de bosque.

Iglesia Ortodoxa en Burgazada

Burgaz es conocido por ser el lugar de residencia y tema principal del escritor Sait Faik Abasıyanık, cuya casa es actualmente un museo. En su restaurante favorito, el Kalpazankaya, se puede encontrar su estatua de bronce disfrutando de la vista con un vaso de rakı fresco rellenado cada día por los propietarios del restaurante.



KINALIADA
Kınalıada (Isla de Henna, griego: Proti, Πρώτη, "la primera") es la isla más cercana del lado europeo de İstanbul (una hora de ferry desde Sirkeci). Es asimismo la isla donde acudió más gente al exilio en la época bizantina (el más notable de ellos fué el emperador Romano IV Diógenes, después de la Batalla de Manzikert, 1071). La tierra tiene un color rojizo debido al hierro y el cobre de las minas allí presentes.



SEDEF ADASI
Sedef Adası (Isla de las Perlas, griego: Terebinthos, Τερέβυνθος) es una de las islas más pequeñas del archipiélago, y tiene exactamente 108 casas privadas. La parte abierta al público consiste en un escudo de playas. Es principalmente un conjunto de propiedades privadas, el bosque de pinos que tiene fué plantado por su propietario Sehsuvar Menemencioğlu, que adquirió la isla en 1956 y juega un rol importantísimo en la imposición de un código constructivo extricto para asegurar que la naturaleza y el medio ambiente de la isla está protegido. No está permitido construir casas de más de dos plantas.


El nombre griego de la isla, Therebintos, significa trementina, lo que sugiere la presencia de del trepentino en la isla durante tiempos pasados. En el 857 el Patriarca Ignacio de Costantinopla fué enviado al exilio a esta isla, donde estuvo prisionero durante 10 años antes de ser reelegido como Patriarca en el 867.



YASSIADA
Yassıada (griego: Plati) fué utilizada, como casi todas las islas, para enviar figuras del Imperio Bizantino al exilio. Uno de esas personas fue el Patriarca Católico Armenio Narses I el Grande, que fue el primero en ser recluído en la isla antes de trasladarle a Büyükada en el siglo IV. Durante el siglo XI los bizantinos usaron la isla para los presos políticos, todavía se pueden ver 4 prisiones subterráneas de esta época. Los bizantinos también construyeron un monasterio y una iglesia en la isla. Yassıada fué conquistada por los cruzados latinos durante la Cuarta Cruzada en 1204.


En 1857 la isla fué vendida al Embajador Británico Henry Bulwer, hermano del novelista Edward Bulwer-Lytton, que se construyó una mansión y un pequeño castillo para vivir tranquilamente en esta lejana isla. El precioso castillo y el embarcadero en frente suyo todavía están de pie. Bulwer también organizó una producción agrícola para automantenerse, pero acabó vendiendo la isla al Khedive ("virrey") otomano de Egipto y Sudán, Ismail Pasha, que dejó las infraestructuras de la isla completamente descuidadas.

Con el establecimiento de la República de Turquía en 1923, la isla se convirtió en propiedad del estado turco, y en 1947 Yassıada fue ofrecida a la marina turca que construyó varios edificios de escuelas.

Sivriada desde Yassıada, en primer plano
el centro de detención de los líderes del DP


Es también esta isla donde se realizaron los jucios de los líderes del Demokrat Parti, después del golpe militar de 1960. Varios de ellos, que gobernaban el país hasta entonces, fueron condenados a muerte, y tres de ellos ejecutados, incluido el Primer Ministro Adnan Menderes. Después de los juicios, la isla se le devolvió a la marina turca, que continuó impartiendo sus cursos hasta en 1978.

En 1993 la isla pasó a propiedad del departamento de Vida Marina y Productos del Mar de la Universidad de İstanbul, que la utiliza para algunas clases e investigación. Pero los fuertes vientos de la isla hacen la vida dura para los estudiantes, por lo que las clases, en ocasiones, se imparten en otro lugar.

Hoy en día la isla es la localización favorita para las escuelas de buceo turcas, como la Balıkadam Tükiye.


SİVRİADA
Sivriada (griego: Okseia, Οξειά) está desierta. La isla solía ser usada por los clérigos bizantinos como un lugar distante para trabajar placenteramente, y por los emperadores de Bizancio como una conventiente prisión para aquella gente que les daban problemas. La primera persona famosa presa en las islas, por orden del emperador Nikephoros, fue Platon (no el filósofo), el tío del renombrado clérigo Theodoros Stoudites, por publicar libros de cultura pagana. Las tumbas de todos los que murieron en la isla en el periodo bizantino aún son visibles.

También se puede encontrar las ruinas de un asentamiento romano y de un monasterio bizantino del siglo IX, incluida una iglesia, una capilla dedicada a los mártires religiosos, un monasterio en el extremo este (cuyos muros continuan en pie) y una cisterna de agua en el centro de la isla.


En 1911 el gobernador de la provincia ordenó erradicar los perros de las calles de İstanbul, trasladándolos a Sivriada, pero un importante terremoto acaecido inmediatamente después fué percibido como un "castigo divino" por abandonar los perros, por lo que fueron inmediatamente devueltos a la ciudad.


KAŞIK ADASI
Kaşık Adası (Isla Cuchara, griego: Πίτα), se le llama así por su forma, es un islote administrado por Burgazada.









TAVŞANADASI
Islote deshabitado.










Fuente principal: Wikipedia

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba