
LEER ARTÍCULO
De nuevo la fé, el espírutu indomable de un equipo en el que no importa ser peor técnicamente, estar mermado por lesiones y sanciones... siempre que quede un minuto queda algo que hacer. Turquía, de nuevo su selección de fútbol, apenas 5 días después de su anterior azaña, y 8 de la primera, vuelve a enseñarnos el valor de la lucha y de creer en que todo es posible aunque no lo parezca. Hay muchas maneras de ganar, pero sin duda que unas son más emocionantes y bonitas que otras.

Y van tres... no quería hablar de la Eurocopa, ya lo dije, pero no puedo evitarlo, puesto que la lección de coraje que han ofrecido de nuevo no merece otra cosa más que nombrarla y hasta recrearse, no hace falta ser fan, simplemente valorar la capacidad de lucha y sacrificio de unos hombres que no juegan para quien más y mejor les paga, sino para su país, para su bandera y para su gente. "El espíritu de Turquía" lo llaman que, como el Dragón nunca muere sin matar antes. Y Alemania, segunda patria de muchos turcos, espera en semifinales, que se dice pronto.
Esta es la reseña que aparece en la página oficial del torneo.
OTRO TRIUNFO A LA HEROICA DE TURQUÍA

CRÓNICA
Turquía se ha metido en las semifinales de la UEFA EURO 2008, la primera vez que llega a esta ronda en un Campeonato de Europa, después de imponerse en la tanda de penaltis a Croacia, tras acabar el choque con un increíble empate 1-1. Y fue increíble porque el primer tanto del partido llegó en el 119', obra de Ivan Klasnić, que parecía definitivo. Pero una vez más, Turquía tuvo fe y en el descuento Semih Sentürk consiguió el milagroso empate. En los penaltis, los turcos no fallaron, mientras que los croatas erraron hasta en tres ocasiones. Tercer partido consecutivo que Turquía consigue ganar 'in extremis', y ahora se mete en unas históricas semifinales donde le espera Alemania.

Once de gala
El seleccionador croata, Slaven Bilić, sacó el mismo once que consiguió derrotar en la segunda jornada a Alemania, con Luka Modrić como cerebro y Niko Kranjćar e Ivica Olić como jugadores más adelantados. No pudo hacer lo mismo Fatih Terim, quien introdujo hasta cinco novedades respecto al equipo que alineó en la última jornada de la fase de grupos contra la República Checa, destacando la entrada en portería de Rüştü Reçber en lugar del sancionado Volkan Demirel.
Rüştü Reçber, Gökhan Zan, Emre Aşık, Hakan Balta, Kazım Kazım (Uğur Boral, 68),
Hamit Haltıntop, Mehmet Topal (Semih Şentürk, 76), Nihat Kahveci (Gökdeniz Karadeniz, 117), Sabri Sarıoğlu, Tuncay Şanlı, Arda Turan
Balta salva a Turquía
La primera ocasión del partido llegó a los cinco minutos en un disparo lejano de Hamit Altıntop que se marchó a la derecha de la portería defendida por Stipe Pletikosa. En la siguiente jugada respondió Croacia en una internada hasta línea de fondo de Olić, cuyo pase de la muerte envió a córner Hakan Balta cuando Darijo Srna se disponía a mandar la pelota al fondo de la red.

Olić no define
Pero la mejor ocasión llegó a los 19', en una internada de Modrić con pase al corazón del área donde Olić con todo a favor remató al larguero, y en el rechace la pelota le llegó a la cabeza de Kranjćar que no pudo dirigirla entre los tres palos. Esa ocasión espoleó a los croatas que se adueñaron de la zona ancha aunque tampoco inquietaban las inmediaciones del meta Rüştü.

Rozando el poste
Los turcos sólo dieron señales de vida en los últimos 10 minutos de la primera parte. A los 38', Mehmet Topal pegó un zapatazo desde más de 30 metros que se fue rozando el poste de la portería croata. Así se llegó al descanso, con todo abierto para una segunda mitad en la que comenzarían a verse más espacios a medida que se fuese notando el cansancio.

Mejor Croacia
En la reanudación fueron los hombres de Bilić quienes salieron más enchufados. A los 57' Kranjćar recibió un gran pase de Modrić y remató algo forzado desde la frontal, atrapando un bien colocado Rüştü. Ambos técnicos optaron por dar frescura al ataque, entrando Uğur Boral por Kazım Kazım en los turcos y Mladen Petrić por Kranjćar en los croatas.

Sin acierto
A los 70 minutos, otra gran ocasión para Croacia en una pared entre Modrić e Ivan Rakitić, que finalizó este último con un remate alto cuando se encontraba sólo ante Rüştü. Y en la siguiente jugada fue Olić el que cabeceó un centro desde la derecha ligeramente desviado. A los 84' fue Srna quien lo intentó en un saque de falta que buscaba la escuadra pero al que respondió bien Rüştü mandando la pelota a saque de esquina. La última la tuvo Olić en un remate forzado que detuvo bien el meta turco. Ya no hubo tiempo para más, y el choque se fue a la prórroga.

La locura
En la prórroga fue Turquía quien llevó la iniciativa y quien parecía tener más cerca el gol. Pero en el 119', Ivan Klasnić aprovechó un pase desde la derecha de Modrić para meter un gol que parecía definitivo. Pero enfrente está Turquía, especialista en remontadas. Y cuando pasaba un minuto del tiempo reglamentario, Sentürk consiguió el inesperado empate. Después, la suerte ya estaba echada. Turquía se impuso en los penaltis y se mete en semifinales. La fe mueve montañas y el que quiera echar a Turquía va a tener que sudar la gota gorda.

DECLARACIONES
El seleccionador turco Fatih Terim dijo que “este éxito no tenía límites” después de que su equipo derrotase a Croacia en la tanda de penaltis para lograr una plaza en las semifinales, en donde se enfrentarán a Alemania. Turquía estuvo casi fuera del torneo cuando Ivan Klasnić marcó en el último minuto de la prórroga pero Semih Şentürk igualó el encuentro con un disparo en el último suspiro antes de que Turquía venciese en la tanda de penaltis. El seleccionador croata Slaven Bilić dijo que Turquía había tenido el factor X después de ver cómo los turcos lograban marcar en los últimos minutos por tercer partido consecutivo, pero también habló del orgullo de su equipo.

Fatih Terim, seleccionador de Turquía
Quiero felicitar los jugadores de Croacia y a su entrenador. Hicieron un gran partido, pero el fútbol es así. Nunca debe dar nada por perdido hasta el pitido final, eso es lo que hace interesante este deporte. Felicito a mis jugadores también. Ambos equipos podrían haber ganado. Creo que debemos estar orgullosos. Todavía no he sido capaz de hacer cualquier evaluación de los lesiones. Emre Aşık, Tuncay Şanlı y Arda Turan serán sancionados para el partido ante Alemania ya que fueron amonestados, y tenemos jugadores lesionados. Hemos trabajado muy duro durante los últimos dos años y merecemos estar en esta semifinal. Si Croacia hubiera ganado hubiera dicho que lo merecía, pero también estoy muy contento de que hayamos ganado. Siempre le digo a mis jugadores que nunca se den por vencidos. Es un equipo que sabe marcar y que no tiene miedo a perder. Creo que podíamos haber jugado mejor. Si sólo pudiéramos tener a los lesionados de vuelta, pero incluso sin ellos somos especiales. Hay algo especial que rodea a este equipo.

Espero que la gente disfrute y le pido que no haga de esta alegría una tragedia. No vale la pena ganar si cuesta la vida de alguien por lo que le pido a los aficionados turcos que lo celebren y se diviertan, pero no dañen a nadie cuando lo hagan. Perder la oportunidad de ganar en un período tan corto de tiempo es un gran golpe moral para cualquier equipo. Sabía que en la tanda de penaltis tendríamos nuestra oportunidad. Vamos a esperar contra Alemania podemos tomar la iniciativa. Después del tanto de Croacia anotó he visto a jugadores derrumbados sobre el terreno de juego y le dije a Arda que cuando recibiera el balón se fuera directo para la portería contraria. Podríamos haber perdido pero hay cosas que siempre podemos hacer, y mucho más para un país de 70 millones de personas. Renacemos cuando parece que estamos muertos. Siempre hacemos difícil la cosa fácil, lo que demuestra el buen equipo que tengo. Cuando hay jugadores así es muy difícil perder.

Slaven Bilić, seleccionador de Croacia
Fue un buen partido y me gustaría felicitar a todos los que han participado en él. El final fue increíble, algo que sólo puedes encontrar en el fútbol. Si analizas los 120 minutos, hemos tenido más oportunidades que Turquía. Obviamente nos presionaron mucho, son un rival muy duro, pero teníamos que haberles ganado. Esperábamos que ellos lo intentasen todo para empatar en el último minuto. Por supuesto no les hubiera molestado recibir el segundo, ya que tenían que ir a por el empate, así que recuperamos un balón que acabó en fuera de juego.

No esperaron que sus jugadores llegaran a las posiciones de ataque, sólo había un par de ellos, pero engancharon un poderoso disparo que rebotó en un defensa, por lo que concedimos el gol. Éste es el tercer partido que Turquía vence en los últimos instantes y si tienen suerte es porque nunca se dan por vencidos, incluso podrían llegar a la final porque es evidente que tiene calidad y porque tienen ese factor X que se necesita en el fútbol. Ya han demostrado que son capaces de cualquier cosa. Tener un día de descanso menos que Alemania es una desventaja y además la prórroga y los penaltis te dejan exhausto. Tiene varios jugadores lesionados y sancionados, pero algunos podrían volver y nunca se dan por vencidos.

VIDEOS DE LOS GOLES
Partido

Y van tres... no quería hablar de la Eurocopa, ya lo dije, pero no puedo evitarlo, puesto que la lección de coraje que han ofrecido de nuevo no merece otra cosa más que nombrarla y hasta recrearse, no hace falta ser fan, simplemente valorar la capacidad de lucha y sacrificio de unos hombres que no juegan para quien más y mejor les paga, sino para su país, para su bandera y para su gente. "El espíritu de Turquía" lo llaman que, como el Dragón nunca muere sin matar antes. Y Alemania, segunda patria de muchos turcos, espera en semifinales, que se dice pronto.
Esta es la reseña que aparece en la página oficial del torneo.
OTRO TRIUNFO A LA HEROICA DE TURQUÍA

CRÓNICA
Turquía se ha metido en las semifinales de la UEFA EURO 2008, la primera vez que llega a esta ronda en un Campeonato de Europa, después de imponerse en la tanda de penaltis a Croacia, tras acabar el choque con un increíble empate 1-1. Y fue increíble porque el primer tanto del partido llegó en el 119', obra de Ivan Klasnić, que parecía definitivo. Pero una vez más, Turquía tuvo fe y en el descuento Semih Sentürk consiguió el milagroso empate. En los penaltis, los turcos no fallaron, mientras que los croatas erraron hasta en tres ocasiones. Tercer partido consecutivo que Turquía consigue ganar 'in extremis', y ahora se mete en unas históricas semifinales donde le espera Alemania.

Once de gala
El seleccionador croata, Slaven Bilić, sacó el mismo once que consiguió derrotar en la segunda jornada a Alemania, con Luka Modrić como cerebro y Niko Kranjćar e Ivica Olić como jugadores más adelantados. No pudo hacer lo mismo Fatih Terim, quien introdujo hasta cinco novedades respecto al equipo que alineó en la última jornada de la fase de grupos contra la República Checa, destacando la entrada en portería de Rüştü Reçber en lugar del sancionado Volkan Demirel.

Hamit Haltıntop, Mehmet Topal (Semih Şentürk, 76), Nihat Kahveci (Gökdeniz Karadeniz, 117), Sabri Sarıoğlu, Tuncay Şanlı, Arda Turan
Balta salva a Turquía
La primera ocasión del partido llegó a los cinco minutos en un disparo lejano de Hamit Altıntop que se marchó a la derecha de la portería defendida por Stipe Pletikosa. En la siguiente jugada respondió Croacia en una internada hasta línea de fondo de Olić, cuyo pase de la muerte envió a córner Hakan Balta cuando Darijo Srna se disponía a mandar la pelota al fondo de la red.

Olić no define
Pero la mejor ocasión llegó a los 19', en una internada de Modrić con pase al corazón del área donde Olić con todo a favor remató al larguero, y en el rechace la pelota le llegó a la cabeza de Kranjćar que no pudo dirigirla entre los tres palos. Esa ocasión espoleó a los croatas que se adueñaron de la zona ancha aunque tampoco inquietaban las inmediaciones del meta Rüştü.

Rozando el poste
Los turcos sólo dieron señales de vida en los últimos 10 minutos de la primera parte. A los 38', Mehmet Topal pegó un zapatazo desde más de 30 metros que se fue rozando el poste de la portería croata. Así se llegó al descanso, con todo abierto para una segunda mitad en la que comenzarían a verse más espacios a medida que se fuese notando el cansancio.

Mejor Croacia
En la reanudación fueron los hombres de Bilić quienes salieron más enchufados. A los 57' Kranjćar recibió un gran pase de Modrić y remató algo forzado desde la frontal, atrapando un bien colocado Rüştü. Ambos técnicos optaron por dar frescura al ataque, entrando Uğur Boral por Kazım Kazım en los turcos y Mladen Petrić por Kranjćar en los croatas.

Sin acierto
A los 70 minutos, otra gran ocasión para Croacia en una pared entre Modrić e Ivan Rakitić, que finalizó este último con un remate alto cuando se encontraba sólo ante Rüştü. Y en la siguiente jugada fue Olić el que cabeceó un centro desde la derecha ligeramente desviado. A los 84' fue Srna quien lo intentó en un saque de falta que buscaba la escuadra pero al que respondió bien Rüştü mandando la pelota a saque de esquina. La última la tuvo Olić en un remate forzado que detuvo bien el meta turco. Ya no hubo tiempo para más, y el choque se fue a la prórroga.

La locura
En la prórroga fue Turquía quien llevó la iniciativa y quien parecía tener más cerca el gol. Pero en el 119', Ivan Klasnić aprovechó un pase desde la derecha de Modrić para meter un gol que parecía definitivo. Pero enfrente está Turquía, especialista en remontadas. Y cuando pasaba un minuto del tiempo reglamentario, Sentürk consiguió el inesperado empate. Después, la suerte ya estaba echada. Turquía se impuso en los penaltis y se mete en semifinales. La fe mueve montañas y el que quiera echar a Turquía va a tener que sudar la gota gorda.

DECLARACIONES
El seleccionador turco Fatih Terim dijo que “este éxito no tenía límites” después de que su equipo derrotase a Croacia en la tanda de penaltis para lograr una plaza en las semifinales, en donde se enfrentarán a Alemania. Turquía estuvo casi fuera del torneo cuando Ivan Klasnić marcó en el último minuto de la prórroga pero Semih Şentürk igualó el encuentro con un disparo en el último suspiro antes de que Turquía venciese en la tanda de penaltis. El seleccionador croata Slaven Bilić dijo que Turquía había tenido el factor X después de ver cómo los turcos lograban marcar en los últimos minutos por tercer partido consecutivo, pero también habló del orgullo de su equipo.

Fatih Terim, seleccionador de Turquía
Quiero felicitar los jugadores de Croacia y a su entrenador. Hicieron un gran partido, pero el fútbol es así. Nunca debe dar nada por perdido hasta el pitido final, eso es lo que hace interesante este deporte. Felicito a mis jugadores también. Ambos equipos podrían haber ganado. Creo que debemos estar orgullosos. Todavía no he sido capaz de hacer cualquier evaluación de los lesiones. Emre Aşık, Tuncay Şanlı y Arda Turan serán sancionados para el partido ante Alemania ya que fueron amonestados, y tenemos jugadores lesionados. Hemos trabajado muy duro durante los últimos dos años y merecemos estar en esta semifinal. Si Croacia hubiera ganado hubiera dicho que lo merecía, pero también estoy muy contento de que hayamos ganado. Siempre le digo a mis jugadores que nunca se den por vencidos. Es un equipo que sabe marcar y que no tiene miedo a perder. Creo que podíamos haber jugado mejor. Si sólo pudiéramos tener a los lesionados de vuelta, pero incluso sin ellos somos especiales. Hay algo especial que rodea a este equipo.

Espero que la gente disfrute y le pido que no haga de esta alegría una tragedia. No vale la pena ganar si cuesta la vida de alguien por lo que le pido a los aficionados turcos que lo celebren y se diviertan, pero no dañen a nadie cuando lo hagan. Perder la oportunidad de ganar en un período tan corto de tiempo es un gran golpe moral para cualquier equipo. Sabía que en la tanda de penaltis tendríamos nuestra oportunidad. Vamos a esperar contra Alemania podemos tomar la iniciativa. Después del tanto de Croacia anotó he visto a jugadores derrumbados sobre el terreno de juego y le dije a Arda que cuando recibiera el balón se fuera directo para la portería contraria. Podríamos haber perdido pero hay cosas que siempre podemos hacer, y mucho más para un país de 70 millones de personas. Renacemos cuando parece que estamos muertos. Siempre hacemos difícil la cosa fácil, lo que demuestra el buen equipo que tengo. Cuando hay jugadores así es muy difícil perder.

Slaven Bilić, seleccionador de Croacia
Fue un buen partido y me gustaría felicitar a todos los que han participado en él. El final fue increíble, algo que sólo puedes encontrar en el fútbol. Si analizas los 120 minutos, hemos tenido más oportunidades que Turquía. Obviamente nos presionaron mucho, son un rival muy duro, pero teníamos que haberles ganado. Esperábamos que ellos lo intentasen todo para empatar en el último minuto. Por supuesto no les hubiera molestado recibir el segundo, ya que tenían que ir a por el empate, así que recuperamos un balón que acabó en fuera de juego.

No esperaron que sus jugadores llegaran a las posiciones de ataque, sólo había un par de ellos, pero engancharon un poderoso disparo que rebotó en un defensa, por lo que concedimos el gol. Éste es el tercer partido que Turquía vence en los últimos instantes y si tienen suerte es porque nunca se dan por vencidos, incluso podrían llegar a la final porque es evidente que tiene calidad y porque tienen ese factor X que se necesita en el fútbol. Ya han demostrado que son capaces de cualquier cosa. Tener un día de descanso menos que Alemania es una desventaja y además la prórroga y los penaltis te dejan exhausto. Tiene varios jugadores lesionados y sancionados, pero algunos podrían volver y nunca se dan por vencidos.

VIDEOS DE LOS GOLES
Partido
Penaltis
DISTURBIOS
A poca distancia del casco histórico, el barrio de Ottakring abrazó a los hinchas de Turquía. Conocido como la pequeña Estambul de Viena, allí viven unos 4.000 turcos junto a unos 10.000 croatas. La policía, consciente de la exaltación y alegría desbordada que provocan las victorias, se preparó para garantizar que la fiesta deportiva transcurriera sin altercados: 25 agentes croatas y 8 turcos actuaron de enlaces con las respectivas aficiones. Se trataba de tener la celebración en paz.
No fue posible. Poco después de la medianoche, cientos de hinchas croatas irrumpieron en el festejo de los turcos y les lanzaron piedras y botellas. Cuando los agentes trataron de mediar, se volvieron contra ellos y se produjo una refriega. Resultado inútil: 11 personas en el hospital y numerosos destrozos en tiendas y coches.
Mientras tanto, miles de turcos habían copado los paseos céntricos de la capital austriaca, en los que interrumpieron la circulación con sus manifestaciones de alegría.
No fue posible. Poco después de la medianoche, cientos de hinchas croatas irrumpieron en el festejo de los turcos y les lanzaron piedras y botellas. Cuando los agentes trataron de mediar, se volvieron contra ellos y se produjo una refriega. Resultado inútil: 11 personas en el hospital y numerosos destrozos en tiendas y coches.
Mientras tanto, miles de turcos habían copado los paseos céntricos de la capital austriaca, en los que interrumpieron la circulación con sus manifestaciones de alegría.
0 comentarios:
Publicar un comentario