Adnan Menderes


Adnan Menderes (1899–1961) fue un político y Primer Ministro turco en el periodo (1950–1960).

Nació en 1899 en Aydın, el hijo de un terrateniente adinerado. Tras la escuela primaria, Menderes asistió al Colegio Americano en Izmir (Esmirna). Se licenció en la Facultad de Derecho de la Ankara Üniversitesi en 1935. Luchó en la Primera Guerra Mundial y se le concedió la İstiklal Madalyası (medalla de Libertad).

En 1930, Menderes organizó una rama del efímero Serbest Fırka (Partido Libre) en Aydın. Después de la prohibición de este partido, se afilió al Cumhuriyet Halk Partisi (Partido Republicano del Pueblo) siendo elegido diputado por Aydın en 1931. En 1945, fue expulsado del partido con otros dos colegas debido a su oposición al comité interno.

El 7 de enero de 1946, formó el Demokrat Parti (Partido Demócrata), el primer partido de oposición legal en Turquía. Fue elegido diputado por Kütahya en las elecciones de 1946 y se convirtió en la segunda figura en importancia del partido después de Celal Bayar. Cuando el DP subió al poder después de las elecciones del 14 de mayo de 1950, Menderes se convirtió en Primer Ministro, y en 1955 también asumió el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores. Durante los 10 años de su legislatura, la política nacional e internacional turca fue sometida a grandes cambios. La industrialización y la urbanización comenzaron en Turquía. La agricultura fue mecanizada; el transporte, la energía, la educación, la asistencia médica, la seguridad social y la banca progresaron. Turquía aprendió la concepción del desarrollo.

Su elección como Primer Ministro puso fin a veinticinco años de gobierno del Partido Republicano del Pueblo. Con el fin de ganarse el favor del pueblo fue más tolerante con las organizaciones y tradiciones islámicas, aunque en 1951 aprobó una serie de normas que limitaban la libertad de las organizaciones y asociaciones de índole político. Alentó una política privatizadora de las empresas públicas. Tomó una serie de medidas para favorecer el sector agrícola y la exportación de materias primas.


Menderes se hizo célebre por la venta o distribución de la mayor parte del estado que había heredado en su legislatura a pequeños accionistas. Él era más tolerante hacia estilos de vida tradicionales y diferentes formas de la práctica del Islam que Atatürk y su partido lo habían sido. Permaneciendo prooccidental, fue más activo que sus precursores en el establecimiento de relaciones con estados musulmanes. Menderes apoyaba una política económica más liberal que los anteriores Primeros Ministros, y dio más libertad a la empresa privada.


Desde su cargo trató de fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Con el fin de consolidar su posición en el concierto internacional envió tropas a combatir a la Guerra de Corea, adhirió a Turquía a la OTAN en 1952, firmó el Pacto Balcánico de Defensa con Grecia y Yugoslavia en 1953 y rubricó el Pacto de Bagdad en 1955, con Irak, Paquistán, Gran Bretaña e Irán.

También en 1955, Menderes fue implicado en la organización del Pogromo de Estambul, cuyo objetivo fue el linchamiento de la minoría griega de aquella ciudad. Murió más de una decena de personas y los daños materiales fueron cuantiosos.


Fue reelegido en 1954 por una amplia mayoría; su partido venció en 60 de las 64 provincias turcas. Durante su segundo mandato tuvo que hacer frente a una grave crisis económica, pues su política económica había hecho bajar considerablemente la renta de la población.

Para tratar de salvar la situación, endureció su gobierno, que desembocó en una auténtica dictadura. Instituyó la censura de prensa, redujo el derecho de reunión pública y la independencia de los jueces y catedráticos, encarceló a periodistas y políticos y suspendió las elecciones locales. Menderes justificó su actuación afirmando que de lo contrario la anarquía se adueñaría del país.

Como respuesta a la política represora del Primer Ministro se organizaron una serie manifestaciones estudiantiles y populares a lo largo de todo el país. Diecinueve diputados de su partido abandonaron su formación y crearon el Partido Liberal. A pesar de todo los problemas que asediaban a su gobierno, fue nuevamente reelegido en las elecciones de 1958, en las que obtuvo 421 escaños.


Pero la crisis económica iba en aumento: la inflación crecía, la deuda externa era enorme, los precios se disparaban y comenzaban a faltar los productos de primera necesidad. Ese mismo año decretó la ley marcial en todo el país. Las protestas de la oposición, encabezada por Inonü fueron en aumento. Dictó una serie de normas destinadas a perseguir al Partido Republicano del Pueblo, al que prohibió todas sus actividades políticas. Con la ayuda de parte del ejército prohibió la campaña que Inonü estaba llevando a cabo a lo largo del todo el país para pedir la dimisión del gobierno.

Su prestigió sufrió un serio golpe cuando comenzaron a salir a la luz casos de corrupción protagonizados por su gobierno. Consiguió recuperar parte del prestigio perdido cuando en 1959 llegó a un acuerdo con Grecia sobre la cuestión de Chipre.


En general sus políticas económicas lo hicieron popular entre la clase media-baja de la población turca, pero esto también llevó al país a la deuda debido a un aumento enorme de importaciones de bienes y tecnología. Menderes se hizo cada vez más impopular tanto entre los intelectuales como entre los militares, que temían que los ideales de Atatürk estuvieran en el peligro. Esto finalmente condujo a su caída.

El 27 de mayo de 1960 un golpe militar bajo el mando del General Cemal Gürsel revocó el gobierno, y Menderes fue detenido junto con otros miembros del partido, acusados de violar la constitución. Fue procesado en la isla de Yassiada. El proceso hizo referencia al Pogromo de Estambul, por el cual él y sus compañeros de partido fueron inculpados. Fue condenado finalmente a la pena de muerte y ejecutado en la horca en la isla de İmralı el 17 de septiembre de 1961.


La era del Demokrat Parti terminó después de su ejecución. Dos meses después, İsmet İnönü, del Partido Republicano del Pueblo (kemalista) formó un nuevo gobierno, en coalición con el emergente Adalet Partisi, después de que ambos partidos políticos obtuvieran la mayoría de los votos en las elecciones de 1961.

Casi 30 años después de su muerte, su tumba fue trasladada a un mausoleo en Estambul el 17 de septiembre de 1990. Una universidad en Aydın y el Aeropuerto Internacional de İzmir llevan su nombre.



Información extraída de.

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba