Baba Zula: psicodelia, tradición y pavos reales


Nacidos en İstanbul en 1996 Baba Zula lo componen los miembros fundadores Levent Akman (percusión, máquinas de ritmos, jugetes), Mural Ertel (bağlama y otros instrumentos de cuerda, vocalista); así como Coşar Kamçı (darbuka) que reemplazó a Emre Onel en 2005. Baba Zula incorporó a la artista Ceren Oykut al popurrí en 2004 para que realizara cuadros durante los conciertos, añadiendo un importante aspecto visual en las actuaciones en directo.

Baba Zula ofrece a sus fans una experiencia única en el escenario. Sus rituales son como performances con una mezcla de disciplinas artísticas, a veces con bailarinas del vientre, elaborados vestuarios, poesía, teatro, animación, ... entregando al público un "banquete" audiovisual.


Con la mezcla de instrumentos orientales (como la darbuka o el bağlama -eléctrico-, o la cucharas de madera) y modernos sonidos electrónicos, Baba Zula crea un concepto musical que ellos mismos denominan "Oriental Dub". De la misma forma que una flauta árabe puede representar la antigua tradición sufí islámica, y el clarinete es el símbolo de la música de los gitanos turcos, el bağlama eléctrico con las cucharas de madera puede marcar el compás de las raíces musicales turcas preislámicas, tiempos chamánicos a través de la Anatolia hasta nuestros días. A pesar que estas referencias musicales no son las que vienen a la mente cuando uno piensa en el concepto de "Oriental Dub", realmente Baba Zula hace un rock'n'roll que en occidente no se escuchaba desde los '60. Baba Zula comparte su legado con nosotros a través de la música, una música nacida lejos de İstanbul, pero influenciada por su memoria, desde el presente hasta el pasado remoto.


El grupo, que desde sus inicios han mostrado gran interés en tocar con músicos invitados tanto en conciertos como en álbums, se han dejado acompañar por estrellas como Selim Sesler (maestro del clarinete), la cantante canadiense Brenna MacCrimmon (especializada en el folk balcánico), Alexander Hacke, Fred Frith, Jaki Liebezeit, Hüsnü Şenlendirici (clarinetista del film "Laço Tayfa" de Tony Gatlif), Ralph Carney (saxofonista californiano, habitual de Tom Waits y de B'52) y la diva Semiha Berksoy (primera cantante turca de ópera).

El álbum debut, "Tabutta Rövaşata", incluye la música original de la primera película de Dervis Zaim (del mismo título). Se publicó en 1996, y trata sobre un ladrón que devuelve a sus propietarios originales los coches que ha robado y se enamora de un pavo real (como veis el término psicodélico se acomoda muy bien con los intereses de esta banda). En cuatro de las canciones cantan las estrellas del cine turco Ahmet Ugurlu, Tuncel Kuritz y Aysel Aydemir.

Su álbum "Üç Oyundan Onyedi Müzik" que contiene música inspirada en "El Principito" (el famoso libro de Antoine de Saint Exupery), "Leyendas de Rana" (de Arnold Lobel) y "Accidentes de Cocina" (de Perihan Mağden), se publicó en 1999. A parte de lo sugerente de las inspiraciones, y de los mumerosos artistas que colaboraron, parte de esta música pertenece al film "Renkli Türkçe" de Ahmet Cadırcı.


Su tercer álbum, "Ruhani Oyun Havaları", que en inglés tiene el más explícito nombre de "Psyche-Belly Dance Music", publicado en 2003, fué mezclado y masterizado por Mad Professor (que ha trabajado con gente como Massive Attack, The Orb, Lee Perry, ...). Como su nombre y su sugerente portada indican, en este álbum se mezcla más que nunca tradición y modernidad, con una batidora psicodélica y surrealista.


"Duble Oryantal", su cuarto álbum publicado en 2005, les vuelve a unir con Mad Proffesor, Sly & Robbie y Alexander Hacke. Esta es la culminación de muchos años de locas aventuras musicales, y como es habitual, se sube a bordo un elenco de talentosos y eclécticos colaboradores para compartir la recompensa.

En 2007 publicaron su último disco de estudio, "Kökler", que significa "Raíces", con el que Baba Zula regresa a su formato original como trío, y el grupo de colaboradores habituales de la familia Baba Zula, como Brenna MacCrimmon. La banda también muestra una nueva perspectiva de su marca sonora "Oriental Dub", gracias a su viaje a Japón en la primavera de 2007, donde entablaron amistad con un ingeniero de sonido nipón. Las infulencias de la música tradicional turca es evidente, puesto que el álbum incluye trabajos de importantes compositores y letristas de la Türk Müziği, como Neşet Ertaş y Pir Sultan Abdal, así como técnicas tradicionales de grabación a cargo de Mehmet Ateş.


Baba Zula ha compuesto numerosas piezas para la pantalla grande, recientemente la música original del film "Dondurman Gaymak". También aparecen en la ganadora del Oso de Oro en Berlín "Crossing The Bridge", por el así mismo galardonado Fatih Akın, película que explora los sonidos de la ciudad de İstanbul partiendo desde una actuación en directo de Baba Zula en un barco a través del Bósforo. El locutor del documental, Alexander Hacke, ha hecho una película llamada "Einstuerzende Neubaten" donde la banda también colabora.


Baba Zula ha subido los niveles de volumen y de energía para actuar por toda Europa en festivales como el Roskilde Festival (Dinamarca), Sofia Film Festival (Bulgaria), Klinkende Munt Festival (Bélgica), Arezzo Wave Festival (Italia), Images of Middle East (tour al rededor de Alemania), Cologne Triennale (Alemania), Printemps de Bourges (France), Şimdi/Now Festival (Alemania), The Boost Festival (Holanda) y la Venice Biennal (Italia).


Babazula with Nourah, Tour in Denmark. (15:53 minutos)

Sus discos son bastante más vendidos en Europa que en Turquía, donde todavía no se aprecia del todo su música. Pero Baba Zula no tienen intención de cambiar de rumbo, aunque antes deban hacer escala previa por todos los países de Europa.


DISCOGRAFÍA (hasta agosto 2008)


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