República de Turquía. De 1960 al 2000 (2)


Años 60
El sistema político que surgió como consecuencia del golpe de 1960 estaba fracturado, produciendo una serie de coaliciones de gobierno inestables en el parlamento, que alternaban entre el Partido de Camino Verdadero (Doğru Yol Partisi) de Süleyman Demirel por un lado y el Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi) de Ismet Inönü y Bulent Ecevit por el otro.




Golpe de Estado de 1971
El gobierno derechista del Partido de la Justicia (AP), heredero del partido de Menderes, provocó un gran descontento entre la población, principalmente entre las empobrecidas capas de campesinos emigrados del campo a la ciudad.

El auge de los movimientos izquierdistas radicales y los rumores de un posible golpe de Estado de la oficialidad de grado inferior, influida por ideas progresistas, provocaron que el Estado Mayor del Ejército presentase un memorándum al gobierno de Süleyman Demirel que se vio obligado a dimitir el 12 de marzo de 1971.


El presidente de la República, Cevdat Sunay, encargó la formación de un gobierno de unidad nacional al profesor de derecho constitucional y ex diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Nihat Erim.

Los militares emprendieron una reforma interna para reforzar la jerarquía, evitar la penetración de las ideas comunistas e impedir asonadas como la de 1960.



República turco-chipriota
Durante la coalición del Primer Ministro Ecevit con el Partido de Salvación Nacional (Milli Selamet Partisi-MSP) de tendencia religiosa, Turquía efectuó una operación militar en Chipre.

El 15 de julio de 1974 se efectúa en la isla un golpe de estado contra el gobierno de Makarios. Este fue liderado por un grupo de militares griegos y grecochipriotas con la intención de revivir la enosis. El mismo contaba con el respaldo de la denominada “Dictadura de los Coroneles” de Atenas (1967-1974).

Esto espantó a Turquía que temía por la minoría turcochipriota que se había comprometido defender por el tratado de garantías que había dado origen al estado chipriota. Por ello, llevó a cabo una masiva invasión del sector norte de Chipre a través de la denominada Operación Atila (también denominada por los turcos “Operación de Mantenimiento de la Paz”).

Consecuentemente, el 37% de territorio quedó en manos turcas y, entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas tuvieron que huir de la parte norte de la isla.


Desde entonces, la vuelta de los refugiados a sus tierras y a sus propiedades es reclamada por los grecochipriotas. Turquía, por su parte, respondió con la proclamación en 1975 del “Estado Federado Turco de Chipre” y en noviembre de 1983 con una declaración de independencia convirtiéndose en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).

Desde la realización de la operación de 1974, la ONU ha intentado resolver el conflicto sin éxito.



Golpe de Estado de 1980
La escena política fragmentada y una pobre economía condujo a una a violencia en auge entre grupos nacionalistas paramilitares, denomınados Bozkurtlar (Lobos Grises) fomentados por el Partido del Movimiento Nacional (Milliyetçi Hareket Partisi-MHP) y los comunistas en las calles de las ciudades de Turquía. Un parlamento paralizado y un gran número de víctimas de estos trágicos sucesos desembocaron en otro golpe de estado en 1980.

El golpe del 12 de septiembre de 1980 fue el más duro de los registrados en la historia de Turquía. Durante la década de los años setenta, los enfrentamientos entre la izquierda radical y la ultraderecha dejaron miles de muertos y llevaron al país al borde de la guerra civil.

El golpe, planeado por el Estado Mayor y dirigido por el general Kenan Evren, llevó a la cárcel a todos los líderes políticos de los partidos existentes además de a cientos de activistas, profesores universitarios y sindicalistas. Se clausuraron los partidos políticos y se abolió la Constitución de 1961. El golpe recibió el apoyo de Estados Unidos, cuyas autoridades calificaron a Evren como 'uno de nuestros muchachos'.


La Junta Militar redactó la nueva Constitución de 1982, vigente en la actualidad y más conservadora que la anterior. Los militares devolvieron el gobierno a manos civiles, el 6 de noviembre se convocaron nuevas elecciones aunque los partidos anteriores al golpe no pudieron participar y a los antiguos líderes políticos se les prohibió la participación política de por vida, aunque esta normativa fue levantada en 1989.



Golpe de Estado "Virtual" de 1998
De los ruinas del sistema político anterior surgió una forma de gobierno monopartidista gobernada por el Partido de la Madre Patria (Anavatan Partisi) de Turgut Özal, que combinó un programa económico global junto con valores sociales conservadores. Con Özal, la economía resurgió, y en la década de los 90, ciudades como Gaziantep (una pequeña capital de provincia) pasaron a ser verdaderos centros neurálgicos de la economía turca. Dejó el parlamento en manos de Yildirim Akbulut, y luego, en 1991, a cargo de Mesut Yilmaz. Yilmaz redobló el perfil económico de Turquía y renovó su orientación hacia Europa.


Pero la inestabilidad política seguida de un gran número de políticos incompetentes apareció de nuevo, y el Partido de la Madre Patria se hizo cada vez más corrupto. Turgut Özal murió de un ataque cardíaco en 1993 y Demirel Süleyman fue elegido presidente. Las elecciones 1995 condujeron a una coalición de gobierno efímera entre el Partido de la Madre Patria de Yilmaz y el Partido del Camino Verdadero, ahora con Tansu Çiller como líder. Ciller entonces dio un giro y se alió con el Partido del Bienestar (Refah-Yol Partisi RP), encabezado por Necmettin Erbakan, antiguo líder del Partido de Salvación Nacional (Milli Selamet Partisi-MSP), permitiendo a Erbakan entrar en el ejecutivo principal.

En 1998, en un pseudo-golpe de estado (conocido como Golpe Militar “Virtual” o Postmoderno”), los militares una vez como garantes del laicismo instaurado en la República turca por Atatürk, juzgaron peligrosas para la naturaleza secular de Turquía la política de apoyo del gobierno de Erbakan a ciertos asuntos religiosos, enviando un ultimátum al mismo solicitándole que dimitiera, el cual lo hizo.


A partir de ese momento, el Partido del Bienestar de Erbakan fue prohibido. Un nuevo gobierno se formó con la coalición del Partido de la Madre Patria (Anavatan Partisi) y el Partido de la Izquierda Democrática (Demokratik Sol Partisi, DSP) de Ecevit apoyado a su vez por el Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi CHP), liderado por Deniz Baykal. Durante este gobierno, Abdullah Öcalan, líder del grupo revolucionario y separatista kurdo PKK, fue capturado en Kenia. Fue procesado por traición a la patria y condenado a la muerte, pero su pena fue revocada y desde entonces el caso sigue en el Tribunal europeo de los Derechos Humanos.


El DSP ganó ampliamente en las elecciones 1999. El segundo lugar fue, sorprendentemente, para el nacionalista Partido del Movimiento Nacional (Milliyetçi Hareket Partisi-MHP). Estos dos partidos, junto al Partido de la Madre Patria (Anavatan Partisi) de Yilmaz formaron un gobierno. La opinión del pueblo era que esta coalición fallaría; no en vano, eran los herederos de los dos grupos que luchaban tan violentamente en las calles de Turquía durante la década de los 70 y los 80. Sin embargo, el gobierno fue en cierta medida eficaz, si no armonioso, causando la reforma económica muy necesaria, instituyendo la legislación de derechos humanos, y trayendo a Turquía algo más cerca a la Unión Europea.


0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba