República de Turquía. Del nacimiento hasta 1960 (1)


Uno de los nuevos estados que surgieron tras la desintegración del Imperio Otomano fue la República de Turquía. Este nuevo estado, heredero del anterior Imperio Otomano fue el que le dio «el golpe de gracia» en 1922, con el derrocamiento del Sultán Mehmet VI Vahdettin por la nueva asamblea Republicana de Turquía.


La moderna República de Turquía fue fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk tras el derrumbamiento del Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial. La derrota en el conflicto supuso la pérdida, en virtud del Tratado de Sèvres (1920), de Siria, Palestina, Mesopotamia y Arabia, con lo cual Turquía quedó circunscrita a sus fronteras actuales.

En la Guerra de Independencia Turca Grecia fue derrotada, puesto que había invadido Turquía por el Oeste (1919-1922), y el estado de Armenia (que apoyó la URSS) en el Este (2 de noviembre de 1920, Tratado de Gümrü). El Tratado de Lausana, firmado el 24 de julio de 1923, y negociado por Ismet Inönü Paşa como representante del gobierno de Ankara, estableció la mayor parte de los límites actuales del país (exceptuando a la Provincia de Hatay que fue cedida a Turquía por Francia en 1939, habiendo pasado por un periodo de gobierno independiente como República de Hatay).




Política de Partido Único
La historia moderna de Turquía se inicia con el establecimiento de la república el 29 de octubre de 1923 (República fue declarada el 20 de enero de 1921), con Mustafa Kemal Atatürk como su primer presidente. El 3 de marzo de 1924, la Asamblea Nacional abolió el Ministerio de la Sagrada Ley, todas las escuelas religiosas pasaron a estar bajo supervisión del Ministerio de Educación y una nueva constitución fue aprobada el 20 de abril de 1924. Durante los siguientes 10 años, hubo un proceso estable de occidentalización secular, cuyas reformas han sido anteriormente citadas en el artículo sobre Atatürk).


Después de la fundación del Partido Republicano Liberal (PRL) Fethi Okyar, grupos fanáticamente religiosos se unieron a los liberales y sangrientos desórdenes se extendieron a continuación, sobre todo en el territorio oriental. El PRL fue disuelto el 17 de noviembre de 1930 y ninguna tentativa adicional en pos de una democracia multipartidista fue propuesta hasta 1945, gobernando un único partido, el Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi), fundado por Atatürk. Turquía pasó a ser miembro de pleno derecho en la Sociedad de Naciones (pre-ONU)en julio de 1932.

El sucesor de Atatürk después de su muerte el 10 de noviembre de 1938 fue Ismet Inönü. Cuando todos sus vecinos occidentales estaban bajo la ocupación alemana o italiana durante la Segunda Guerra Mundial, Turquía firmó un tratado de paz con Alemania y oficialmente permaneció neutral hasta finales final de guerra. En 1945 Turquía se incorporó a las Naciones Unidas, y en febrero de 1945 declaró la guerra contra Alemania y Japón. Esto fue en parte simbólico, ya que ningunas tropas turcas entraron en batalla. Turquía fue admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1952.



Periodo Multipartidista
Debido a la creciente presión e influencia de intelectuales liberales y grupos religiosos el gobierno multipartidista fue instaurado de nuevo en las elecciones de 1950, resultando vencedor el Partido Demócrata (Demokrat Parti) de Adnan Menderes. El gobierno fue muy popular al principio, suavizando las restricciones frente al Islam y presidiendo una economía en auge.


Durante la segunda mitad de la década, sin embargo, la economía entró en crisis y el gobierno introdujo leyes de censura que limitaban la disensión. La alta inflación y una deuda masiva dañó la reputación del ejecutivo demócrata. Ante esta situación el ejército protagonizó un golpe de estado el 27 de mayo de 1960.


Golpe de Estado de 1960
El 27 de mayo un grupo de militares de grado medio e inferior dio el primer golpe de Estado de la historia de la República turca.

El general Cemal Gürsel, de quien los jóvenes oficiales habían solicitado apoyo, anunció la asonada militar contra el gobierno del derechista Adnan Menderes a quien se acusaba de haberse sometido a los estadounidenses y de ser el causante de la pobreza que asolaba el país.


Durante la década de los años 50, Menderes, líder del Partido Demócrata (DP), había normalizado la presencia de la religión en el país, recuperó el apoyo del electorado rural y puso en marcha medidas liberalizadoras. Sin embargo, la especulación y la corrupción crecieron y en 1960 la economía turca estaba al borde de la crisis.

Los autores del golpe, influidos por un kemalismo de tinte progresista, pusieron en marcha una Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1961, la más progresista de la historia de Turquía.

El 15 de octubre de 1961, los militares consideraron su labor cumplida y convocaron nuevas elecciones no sin antes haber juzgado y ejecutado a Menderes, así como a los ex ministros de Asuntos Exteriores Fatin Rustu Zorlu, y de Finanzas, Hasan Polaktan.


A pesar del carácter progresista de la nueva Constitución, los militares instituyeron el Consejo de Seguridad Nacional (MGK), que durante las siguientes décadas serviría al ejército para llevar su voz a la política.


0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba