Españoles por el mundo: Estambul



Hace un par de semanas estrenaron en TVE un documental basado en ciudadanos españoles residentes en İstanbul. Muy al contrario de programas del género, que muestran los aspectos más turísticos de las ciudades, en este caso se centra en la vida diaria de 5 personas en la gran ciudad.

Mi experiencia en İstanbul me dice que muy por encima de lo que este lugar enseña a un turista, está lo que se aprende como "ciudadano". Es una ciudad muy mal vendida a mi entender, dentro de un país que a pesar de sus esfuerzos se sigue viendo con recelo a este lado del Bósforo. Y nada más lejos de la realidad.

Cuelgo aquí el video para el que lo quiera ver, y tomar apuntes, ya que lo mejor de la ciudad no está en Sultanahmet y sus mezquitas y bazares, sino en las calles, en los bares, en los rincones con música, comida y gente amable. Aquí queda esto.

En este documental aparecen Lara y Ozan, unos buenos amigos que hice en İstanbul y que se prestaron a ayudarme desde el primer día que llegue allí, y a buen seguro que lo harán el día que regrese, porque lo de ser buenas personas lo llevan dentro y no pueden evitarlo. Desde aquí les mando un abrazo, espero verles pronto en esos patios del büyük yeni han escuchando buena música.

Aprovecho para recordar que he escrito un blog sobre mis 3 meses en İstanbul, el cual se quedó por terminar pero que espero ir poco a poco transcribiendo "mis apuntes", para ofrecer al que quiera leerlo una visión personal de la ciudad. Para ver el blog entrad aquí.

Por motivos de tocapelotismo, no puedo añadir el video directamente, pero os dejo el link a la web de TVE para que podais verlo desde ahí. Un saludo a todo el mundo... ¡hemos vuelto!

Para ver el video entrad aquí.

6 comentarios:

Unknown on 7 de marzo de 2009, 0:41 dijo...

¡Hola!

He visto el documental. No soy muy de este tipo de programas de "Españoles en nosédónde", pero bueno, por comentarlo ya que te has molestado en ponerlo :D.

La verdad es que eso de que la ciudad no está bien promocionada, no me parece verdad. Desde luego, si en algo está invirtiendo el gobierno turco es en turismo y en todo tipo de propaganda (no había más que ver cómo tenían empapelados el metro de Madrid). Centrándose sobre todo, cómo no, en Estambul.

Ese tipo de mercadillo que sale al principio de "antigüedades" hay muchos en Ankara, de hecho hay en un barrio que todo son cosas de segunda mano, por ejemplo, incluido ropa o zapatos. La gente en general en Turquía tiene poco poder adquisitivo, por lo que este tipo de tiendas y mercadillos florecen con cierta facilidad, sobre todo en una ciudad como Ankara que es ante todo una ciudad de paso. Por cierto, 100 TL me parece una pasada por el teléfono ese xD.

Tu amiga me ha caído bastante bien a través del documental, la impresión que me ha dado en el documental es de ser una chica súper sencilla y agradable, de hecho me ha parecido la más maja del programa. Además en su parte han enseñado la parte del Estambul turístico que más me gusta :D. Ozan tb me ha parecido muy simpático, aunque se le ha visto menos. La vdd que hace una pareja muy bonita. Lo que no me gusta es lo de la danza del vientre, porque no es un cosa turca, pero bueno, para turistas está bien.

Poco más que comentar, la verdad es que el documental me parece muy bonito para enseñarle a la gente Estambul, y animar al turismo. Pero bueno, yo siempre pienso que visitar Estambul está bien, pero hay que conocer Anatolia también. Lo que pasa que encontrar a extranjeros viviendo en otras ciudades de Turquía es un poco difícil xD.

¡Un beso!

Unknown on 7 de marzo de 2009, 1:03 dijo...

Ah y otra cosa, lo que no me ha gustado es la tía que está escribiendo el libro de mujeres en Turquía, porque sólo habla de las que llevan el velo y de los crímenes de honor que llevan a cabo la gente de las aldeas del este de Turquía, y se hace poco énfasis en los avances en la situación de las mujeres en este país. Y lo malo es que la gente que ve este documental, pero no sabe nada de Turquía, saca un estereotipo equivocado de la mujer y de la forma en que vive la mujer aquí. Vamos, sólo cuentan la mitad de la historia.

En mi universidad las chicas que fuera llevan el velo, dentro no se cubren el pelo con nada; pero por este documental te crees que van todas con la peluca. En fin...

Javi on 7 de marzo de 2009, 2:36 dijo...

hola reno!
comentarios:
·que la ciudad esté MUY promocionada no quiere decir que este BIEN promocionada. Aunque los turistas que se marchan decepcionados son aquellos que se creen que viven en el ombligo del mundo (entre la gente que he hablado).
·Lara es un trozo de pan, ozan parecía nerviosillo pero es un golfo de buen corazón. y lo del baile del vientre... es tan turco como española la tortilla de patatas, viene de su mezcla cultural con otras regiones, así como la cultura de mosaicos o cerámicas o alfombras... a veces dan otras reciben
·lo de la escritora... pues a mi me parece que como el programa no era sobre ella, no queda bien explicado su libro, viendo dónde ha vivido, yo creo que sus investigaciones son sobre la mujer y el islam, no solo en turquía y en 5 minutos no creo que le de tiempo a desarrollar una teoría que bien sabes tú que se necesitarian semanas para comentarla.

Extranjeros en turquía encontrarás en este blog, que de saber conozco en izmir, tabzon, antalya y tú, en ankara. jeje, seguro que hay más en ankara.

hasta luego!

Unknown on 7 de marzo de 2009, 12:41 dijo...

Yo creo que en las promociones del gobierno de Turquía te enseñan lo que hay, te lo digo porque a mí el año pasado en la universidad me dieron los cds y folletos para turistas que da la Embajada de Turquía, y vamos, lo que hay, obviamente un poquito embellecido. La verdad es que el folleto, que era más bien un libreto gordito, estaba bastante bien hecho. Creo que aún lo conservo, aunque lo tengo en Madrid, si cuando vuelva lo encuentro te lo puedo mandar por correo si quieres.

Yo sólo he conocido a una persona que no le haya gustado Estambul, pero bueno, para gustos los colores. Señaló que la ciudad estaba sucia, que en cierto modo es verdad.

Respecto a lo de la danza de vientre, pienso que es ya muy para turistas, aunque sí es verdad que hay variedades "turcas". En Ankara lo que sí he visto es que hay espectáculos de danzas anatolias, que sí son algo más tradicional de Turquía (aunque supongo que tampoco turco en origen, porque se parecen mucho a danzas georgianas, etc, de la zona del Cáucaso), y además se parecen a las danzas azeríes. Luego buscaré vídeos en YouTube para que les eches un vistazo.

Sí, en Ankara hay al menos 2 españoles más, pero la verdad es que no los conozco (todavía). Principalmente creo que los españoles que puede haber en Ankara son estudiantes y el personal de la embajada, porque no es una ciudad que se destaque por la creación de puestos de empleo, aunque ha crecido en al menos millón y medio de personas en apenas 10 años. Estambul, aparte de ser objetivamente mucho más bonita y cosmopolita que Ankara, tiene más posibilidades laborales para extranjeros (esto último es una opinión un poco a la ligera, porque no me he informado XD)

La mujer del libro creo que es la misma que sale en el documental de Sardá que también pusiste aquí, y vamos, no es que yo esté en contra de su libro porque la situación de la mujer, sobre todo en las zonas rurales, puede ser muy difícil en Turquía y esto tiene que saberse, pero me parece que cuando sale por televisión se centra mucho en el tema de su libro y da una imagen muy distorsionada a los televidentes. Ten en cuenta que tú y yo hemos vivido aquí y más o menos sabemos lo que hay, con lo cual cuando escuchamos lo que dice nos está completando una visión de algo que conocemos; pero hay mucha gente que nunca ha estado en Turquía ni sabe nada sobre el país, y se lleva una imagen muy equivocada en este aspecto. Como probablemente se hayan perdido cosas en el montaje del documental, pues no sé hasta qué punto es que ella trata sólo el tema de su libro, o si es que se han perdido otras partes.

En fin, que me encanta que vuelvas a estar de nuevo en la red. ¡Un besote!

Anónimo dijo...

Que guay!! Me encanta que hayas subido esto, porque me gustó mucho cuando lo vi el otro día por primera vez, el de China... y ya estaba yo toda emocionada pensando en cuando echarían el de Estambul, pero veo que ya lo echaron jaja, y eso que no lo encontré... Bueno el caso es que también estuve viendo alguno de esa version que hicieron también de Madrileños por el mundo y vi alguna cosa por ahí porque no había mucho, y me gustó, porque sí me gustan este tipo de programas, y cuantos más docuementales o víeos haya pues mucho mejor, más podemos conocer los que todavía no podemos ir en persona!! Gracias y yo también me alegro que ya andes por aquí y actualices =)

Anónimo dijo...

No vi el programa, casi no puedo ver otra cosa que dibujos animados, pero lo he visto ahora y me ha gustado, muestra mucho de la ciudad, la verdad, y todos los españoles que han salido tienen su gracia. Estambul se promociona sola, dejadme añadir, y quien va, siempre vuelve o desea volver. Respecto a la mujer, aún les falta un largo camino para tener nuestra libertad, aunque haya jóvenes ya con otra mentalidad después les cae la tradición como una losa a muchas de ellas, aunque obviamente no se puede deducir que todas las mujeres de Turquia van con el sarsaf o con el pañuelo porque no es así, ni todos los hombres son machistas, pero tampoco son como aqui, les falta alguna generación mas para librarse de ello, aunque tela marinera mi hijo de 5 años me dijo ayer que las niñas juegan con muñecas y los niños con coches, toma ya igualdad jajaja.
Un saludo, celebro tu vuelta a los ruedos Javi!

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba