TARKAN: fruto exótico de Oriente

Artículo dedicado a todas las personas que desde hace tiempo admiran quien se ha convertido en el emblema de la historia del pop turco: Tarkan.

Y para quien todavía no le conoce, una bienvenida a este artículo.


ÍNDICE


I. El nacimiento de una estrella

Año 1972. Alzey, Alemania. Neşe Hanım, esposa de Ali Tevetoğlu, cae en coma después de un accidente automovilístico. La mujer espera un hijo, que los doctores alemanes aconsejan abortar,en caso de cualquier minusvalía causada por el choque. Pero ambos padres han tenido un sueño en el que han visto su niño “con una estrella brillante sobre su cabeza”[1], y deciden rechazar la oferta de los médicos. Es así como el 17 octubre nace el quinto hijo de la familia, Tarkan Tevetoğlu, cuyo nombre es sinónimo de fuerza y determinación.

Crecido al lado de su padre, quien gustaba de la bebida, Tarkan tiene una infancia llena de lites y gritos en familia. No obstante, desarrolla una personalidad sensible, estando muy apegado a su madre y a sus hermanas. Le gusta mucho bailar y cantar: “en mi tiempo libre cantaba siempre canciones pop turcas y música tradicional turca”, explica el cantante refiriéndose a su infancia[2]. Para aliviar el miedo y la angustia, es esto lo que sus padres le animan a hacer en su habitación, cada vez que había discusiones conyugales.

El 1986 seña para el adolescente un año en el cual la vida cambia, tras la decisión imprevista de Ali, quien se muda con casi toda la familia a Karamüsel, en Turquía. Para ayudarlo a adaptarse al cambio, Tarkan viene apoyado por sus padres a estudiar música. En el 1988 la familia se muda nuevamente, esta vez a Estambul. El camino del cantante continúa en la Asociación Musical de Üsküdar (Üsküdar Musiki Cemiyeti), donde tiene la oportunidad de conocer y recibir el apoyo de algunos de los más grandes músicos turcos.

Cantando por algunas monedas para cafeterías y bodas, el sueño de la fama y la gloria se estrella contra el muro, mientras su familia se devuelve a Karamüsel en el 1990 y Tarkan se queda solo en la selva metropolitana, fallando además los exámenes de ingreso a la universidad.

Un año más tarde las cartas echaron una suerte mejor para el artista. De hecho, su compañero de cuarto le presentó el presidente de la firma discográfica İstanbul Plak, Mehmet Sögütoğlu, quien permitió a Tarkan grabar Yine Sensiz (De nuevo sin ti), su primer CD. Fue sólo después de una aparición en un programa de la TRT (Radio-televisión Turca) que el álbum alcanzo 750000 copias vendidas, y un puñado de fanátıcos se estaban ya enrolando.

Para Turquía, Tarkan fue un pionero. De hecho el imaginario común del machismo que hasta esos días permeaba la escena artística, poco a poco comenzó a dar lugar a un artista que vestía de mil colores, llevaba un arete y se quitaba la camisa para bailar como Elvis Presley. Así fue como, rompiendo tabús y enseñando a su gente que los hombres también tienen un lado sensible, el cantante se ganó poco a poco la adoración del público.


II. El “cazamiento”

Como sucede a cualquier estrella, fueron los medios de comunicación a fomentar su fama con video-clips como el de la canción Hepsi Senin Mi? (¿Quién te crees que eres?), donde Tarkan bailaba sensualmente con el pecho desnudo, asegurándose millones de copias vendidas de su segundo álbum A-Acayipsin (¡Oh!, tu eres fantástica) en el 1994, además de contar con el apoyo de la diva del pop turco, Sezen Aksu.

Asimismo se pueden enumerar las apariciones publicitarias para el gigante de las frituras, Doritos; la gira de conciertos esponsorizada por la marca de gafas Police; y la portada en la revista femenina Cosmopolitan, como el primer hombre en la historia de la edición turca a tener el privilegio.

Sin embargo, el efecto devastador de los medios masivos de comunicación no tarda en hacer efecto. La creciente fama de Tarkan durante aquellos años lo hacía un blanco perfecto del imperio audiovisual, que alimentaba constantemente la curiosidad sobre su vida privada. A empeorar la situación era la ingenuidad del cantante, que cometía incluso meteduras como “tengo que irme a orinar” durante una entrevista al televisiva en directa.[3]

Dudas sobre su orientación sexual no tardaron en surgir, desde que rompió con su última novia Elif Dağdeviren (editora de Cosmopolitan). De echo el estile anti-tradicional de Tarkan, la expresa homosexualidad de su primer manager y la mudanza imprevista a Nueva York, a la cual su entonces manager Ahmet San le había impuesto, abrieron el camino a la especulación.

Un año más tarde se supo finalmente el motivo de su partida: Tarkan había obtenido un contrato con la casa disquera estadounidense Atlantic Records. Ahmet Erteğun, co-fundador de la compañía, era curiosamente presente durante la famosa metedura televisiva del cantante y había vuelto su atención al potencial de éste joven enérgico y ambicioso. Sin embargo, constantes retrasos y obstáculos impidieron la salida de dicho proyecto en idioma inglés hasta muchos años más tarde.

Sin embargo, la cuestión sexual se prolongó hasta el 2001, cuando Tarkan finalmente acudió a la justicia para salvaguardar su imagen, demandando el político conservador Mehmet Gül por la frase "yo le habría apreciado más si él no fuera homosexual”, refiriéndose al artista[4]; y un extorsionista que había usurpado fotografías personales del cantante, donde éste último se veía simplemente en bañador con otros hombres en lugares públicos, pero que la prensa amarilla quiso manipular para sugerir su presunta homosexualidad.


III. Puertas que se abren, puertas que se cierran

Una puerta de la existencia se cierra en el 1995. Es la de Ali Tevetoğlu. Las diferencias entre Tarkan y su padre, que no habían sido resueltas en vida, le costaron al cantante en términos de tiempo y terapia psicológica, aunque el futuro le reservaba mucho más que el luto.

De hecho, mientras la estadía de Tarkan en el extranjero se prolongaba cada vez más, la expectativa del público turco crecía hasta que finalmente salió el tercer álbum Ölürüm Sana (Moriría por ti) en el 1997, que alcanzó más de tres millones de ventas solamente en Turquía. Una de las canciones contenidas en éste álbum, Şimarik (Arruinado), llegó hasta las orejas francesas, que sacaron el sencillo en Europa, dándole a cantante el disco de platino. El éxito impulsó la salida del disco Tarkan para Europa; una compilación de canciones del segundo y tercer álbum que llegó hasta el disco de oro. Asimismo fueron grabadas las segundas versiones de los vídeo-clips de Şikidim y Şimarik.

Famosa es también la disputa que se llevó a cabo en esos años entre la diva Sezen Aksu y Tarkan, por los derechos de la susodicha canción Şikidim. De hecho, los créditos como compositora del “hit” no fueron mencionados en el álbum del cantante, lo que le costó la amistad y el apoyo de ella. Años más tarde Tarkan habría admitido su error.

Pero también había otros asuntos pendientes. Tarkan tenía la obligación de ir al servicio militar, y para su fortuna, el terremoto que afligió Turquía en agosto del 1999 llevó el gobierno turco a emanar una ley que consentía de enrolarse por sólo dos meses (en contraposición a los tradicionales dieciocho), más la suma de 16000 dólares como beneficio para los damnificados. Así fue como el artista, después de llevar años huyendo de su deber y de ser criticado como desertor, finalmente se retiró en enero de 2000, aunque por 28 días solamente.

Mientras tanto, el éxito se extendía hasta América Latina, alcanzando 250000 ventas en México y llegando a los primeros puestos de las listas radiofónicas de Puerto Rico y Venezuela. Del mismo modo, la casa disquera japonesa Tower Records saca el álbum con el nombre de Chu Chu!


IV. En el ojo del huracán

En poco tiempo Tarkan se había convertido en un icono de la escena turca, prestando su imagen a gigantes del comercio como Pepsi, Opet y Turkcell para mensajes publicitarios; e incluso al Departamento de turismo de Turquía, para promover el país en el extranjero. De la misma forma, en el 2002 fue la mascota oficial del equipo turco para la Copa del Mundo, sacando el himno Biz oluruz yolunda (Unidos por vosotros).

Mientras tanto había ya llegado al mercado el álbum Karma (Mezcla/Fusión) en el 2001: un auténtico proyecto que unía ritmos y elementos de diferentes partes del mundo. En segundo lugar, Dudu (Mujer) en el 2003. Éste último tenía el privilegio de ser el primer álbum publicado por la etiqueta del mismo Tarkan: HITT

Con los nuevos discos vino también una nueva imagen, que mostraba la versión de un Tarkan que se preocupaba más por aspectos interiores que por las apariencias exteriores.


V. ¿Más cerca de Europa?

Después de una década, finalmente sale al mercado en el 2006 el primer álbum en inglés del artista: Come Closer (Acércate). Desafortunadamente las orejas de sus seguidores a nivel mundial se habían acostumbrado a amar a su ídolo en turco, y esto se reflejó de hecho en el calo de ventas (solamente 110000 copias en Turquía). El disco, que por objetivo tenía el de abrir las barreras del lenguaje y mostrar el lado escondido de Tarkan, no había cumplido con las expectativas.

Tarkan entendió esto y volvió indiscutiblemente a sus raíces. Metamorfoz (Metamorfosis), dado a luz a finales de 2007, recibió de nuevo el artista en el palco turco. Su trabajo fue incluso aclamado por la Asociación de la Lengua Turca (Türk Dil Kurumu), considerando el uso correcto del idioma, de las expresiones idiomáticas tradicionales y de los modos de decir; mostrando un buen ejemplo para la juventud turca, al fin de preservar la cultura.[5]

Actualmente su metamorfosis continua, como lo ha hecho siempre. Su video del año pasado, Uyan (Despierta), que cuenta con la participación del célebre músico folclórico Orhan Gencebay, de contenido ambientalista, da a entender que la línea seguida por Tarkan en este momento es la de Doğa Demeği (una sociedad para la conservación de la naturaleza), cuya campaña es la de salvar la belleza natural turca en constate disminución. Es posible que su próximo álbum, cuya espera se está prolongando más de lo esperado, se base en esta nueva temática.


VI. Fascinados

Pueden ser sus ojos verdes en primer plano, los besos de Şimarik, la sensualidad de sus movimientos, su grade y calurosa sonrisa…Hay tantas cosas que llaman la atención de este cantante en millones de personas. Pero Tarkan significa más que eso. Fue el medio por el cual mucha gente llegó a conocer esa parte del mundo, misteriosa y fascinante, que se llama Turquía. Fue el Cupido que clavó sus flechas en las orejas de quien se enamoró de ese idioma desconocido, pero tan dulce.

Además, la voz de Tarkan es muy amable. Su timbre se encuentra en el punto perfecto que transmite sensualidad y a la vez emociones profundas. Sabe ser suavemente melancólico pero placentero. Personalmente, prefiero su modo de cantar en su idioma natal, que es decisivamente diferente al de habla inglesa. La fuerza que le distingue se pierde cuando intenta emular una corriente que no le es propia. Aunque el experimento de fusión, cabe decir, es bastante interesante y mérita reconocimiento.

Son muchas las personas que no comparten estas ideas y le critican por ser un artista pop como los demás. Les doy razón cuando veo como se convierte en un maniquí del aparato mediático, cosa que no me gusta mucho porque tiende a volver las personas más vanidosas y menos humildes y genuinas. Pero hay que considerar también que la industria musical gira, desafortunadamente, alrededor de este círculo vicioso.

Dejando a un lado su talento y su sex-appeal (aspectos decididamente subjetivos), creo que el éxito de Tarkan se pueda explicar sobre todo por su condición afortunada: es decir la de ser el primero a arriesgarse en aguas internacionales con su música. Representa esa mística mujer velada que por primera vez descubre su burqa, para dejar ver lo que fascinaba a los curiosos. Contextualmente hablando, el mundo había alimentado, a nivel subconsciente, numerosas expectativas sobre lo que podía ser el mundo medio-oriental, gracias a la escena política de los años ’90 que continuamente bombardeaba las mentes occidentales (se recuerde la guerra del golfo). Cuando a finales de la década llega finalmente alguien a colmar ese vacío, era inevitable que las personas le acogieran con grande euforia.

Yo espero para el futuro que Tarkan sea capaz de evitar las trampas del retorcido imperio mediático. Que no sacrifique su talento para recibir más fama y más gloria de la que ya tiene, porque correría el riesgo de ofender sus seguidores y de caer en olvido, que hoy en día es un comportamiento necesario para evitar la inundación de pseudo-artistas. Preferiría más bien que no cantara más, pero que nos dejara el dulce recuerdo de nuestro primer amor para siempre, y que continuara a llenar de caricias nuestros oídos con las melodías añejas.

Os dejo con la que creo sea la mejor y más sugestiva canción de Tarkan: Sorma Kalbım


[1] "La guerra privada de Tarkan", en Aktüel. Turquía: enero 2000.

[2] "La infancia dura de Tarkan", en Bravo. Alemania: abril 1999.

[3]Canal ATV, 1994

[4]MATER, Nadire. "La sexualidad de las estrellas hace brillar el debate", en Bianet. Estambul: publicación en línea, 17 enero de 2002.

[5] ARPA, Yasemin "Presidente de la TDK: Santificado como Barış Manço", en NTV-MSNBC. Publicación en línea, 01 febrero de 2008.



VII. FUENTES Y SITIOS DE INTERÉS


IMÁGENES

9 comentarios:

Maria P on 8 de septiembre de 2009, 8:04 dijo...

A petición de mi "jefe" he unificado todo en un único post, así que disculpad si os había dicho que habría sido una serie...jejeje :P Bueno, espero que no sea un problema! Gracias por vuestra lectura, y por favor, si encontráis algún error ortográfico o gramatical, no tengáis escrúpulos y decídmelo!!! (para el bien de todos)

Javi on 8 de septiembre de 2009, 15:58 dijo...

bueno bueno... eso de "jefe" suena un poco mal... di mejor "amo" o "señor".... jejejeje..... es un buen trabajo sobre el terror de las nenas este llamado Tarkan, a ver cuántas os enamorais de nuevo del susodicho!

qué tendrá...........

Maria P on 9 de septiembre de 2009, 18:19 dijo...

Jejee, te cae mal el tipo!!! Yo en mi vida me he enamorado dos veces del susodicho guaperas :P Pero esta vez casi me vino el vómito (claro, teniendo que hacer el artículo y viendo tarkan y tarkan la noche y la mañana XD) Pero bueno...ya pasará...y luego, bueno luego ya se sabe ^_^ vuelvo a las mismas. No se le puede hacer na'.

Anónimo dijo...

Tarkan, encantador... enigmático, interesante y mágico como su País.
Besos.
Raquel

Anónimo dijo...

yo acabo de descubrirlo y me fascina. Gracias por tada la data.
Mesalina, ARGENTINA

ruth dijo...

PERO POR DIOS NO SEAN ENVIDIOSOS QUE TARKAN ES UNICO E IRREPETIBLE ES HIJO DEL MISMISIMO DIOS QUENO MIRAIS SU ALMA.

Anónimo dijo...

increiblemente bello♥ alguien sabe si vendra a la argentina alguna vez?? graciassss. Leonor

Anónimo dijo...

pero por k el rencor?? aunke no le s agrade es y sera siempre "el principe turco de pop" y el hombre mas hermoso sobre la tierra!!!


mariana!

Ireri Alejandra Bedoya Gomez on 17 de abril de 2014, 4:42 dijo...

Hola desde mexico ,tarkan es 1 hombre fascinante y profundo diferente al resto es comprensible que todos los malicioso envidien tanto a una persona unica yo pido le pidan regrese a mexico urgente verlo aca hay mucha gente de aquellos lados y muchos aca si le agradecen que por el se les abren las puertas. Pronto me metere a estudiar en sus enlaces a una pagina curso de turco. Abrazos a españa que el padre de mi padre era de familia española saludos!

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba