Usos de "var" y "yok"


USOS DE "VAR" Y "YOK"

Los equivalentes de "hay/ no hay" en turco son "var" y "yok", respectivamente. Var/yok se usan ampliamente, pero hay algunos casos especiales:

1. "-(y)e + ihtiyaç + sufijo personal + var/yok”

Se usa para expresar una necesidad: Senin yardıma ihtiyacım var (Necesito tu ayuda); otele ihtiyacımız yok (No necesitamos un hotel)

La forma interrogativa se forma añadiendo el sufijo -mi al final de la frase.


2. "pronombre + -de + objeto + (sufijo personal del "dueño" del objeto) + var/yok

Se usa para expresar la posesión de algo: Bende bir araba var (Tengo un coche Lit. Hay un coche en mi -posesión-); sende adresimiz yok (No tienes nuestra dirección Lit. No tienes nuestra dirección en tu -posesión-).

La forma equivalente para expresar la posesión es
"objeto + (sufijo personal del "dueño" del objeto) + pronombre + -de: Kitabın bende (Tengo tu lıbro); evimiz bizde (tenemos nuestra casa).

También se puede expresar la posesión de algo mediante "objeto + sufijo personal del "dueño" del objeto + var/yok": param var (Tengo dinero); arabınız yok (-Usted- no tiene un coche).

La forma interrogativa se forma añadiendo el sufijo -mi al final de la frase.

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba