El milagro turco en la Eurocopa


LEER ARTÍCULO

No tenía intención de escribir más sobre la Eurocopa, quizá si Turquía hacía un buen papel, resumirlo al final de la misma. Pero ayer, como un hooligan más, disfruté de su valentía, de esa pelea y fé constante en la supervivencia que ya demostraron contra Suiza, y volvieron a hacerlo ante la República Checa. A veces el deporte te enseña, es algo más que 22 tipos con un balón, o un hombre recorriendo más de 40 kilometros, a veces aprendes que la fé mueve montañas, y que el estado de ánimo puede ser más poderoso que las barreras más duras. A fin de cuentas, que si quieres algo, la lucha casi siempre te lo ofrece. Turquía, su selección de fútbol, ayer nos enseñó el valor del empeño, y no es la primera vez.


Esta es la reseña que aparece en la página oficial del torneo.

TURQUÍA, A CUARTOS DE FORMA ÉPICA

CRÓNICA

Turquía ha consiguido su billete para los cuartos de final de la UEFA EURO 2008 con su victoria por 3-2 ante República Checa en el encuentro más emocionante hasta ahora del torneo, que los turcos perdían por 2-0 a falta de 15 minutos para el final.

Volkan Demirel, Mehmet Aurelio, Mehmet Topal (Kazım Kazım, 57), Servet Çetin, Hakan Balta,
Hamit Altıntop,
Arda Turan, Semih Şentürk (Sabri Sarıoğlu, 46), Nihat Kahveci, Tuncay Şanlı y
Emre Güngör (Emre Asık, 63)

Buscando a Koller
Los checos empezaron muy entonados buscando al gigante Jan Koller y en el minuto dos ya se había acercado en sendas ocasiones a la portería defendida por Volcan Demirel. Turquía comenzó algo más nerviosa y en los primeros minutos se dedicó a defenderse de los ataques checos, perdiendo varios balones en imprecisiones. En el minuto 9 una jugada de estrategia en el lanzamiento de una falta, terminó con un remate de cabeza alto de Koller, en lo que era la ocasión más clara hasta el momento, mientras que los delanteros turcos apenas habían tocado el balón. En el minuto 10 Turquía ya tenía dos jugadores con tarjeta amarilla, mientras que una y otra vez Libor Sionko conseguía entrar con facilidad por la banda derecha, y fruto de sus internadas llegaron otras dos ocasiones para los checos.

Aviso y gol
Pasada la media hora un centro desde la izquierda a punto estuvo de rematarlo Sionko, pero Volkan Demirel estuvo muy atento y detuvo el balón en su salida en el aviso más serio hasta el momento, y el preludio de lo que vino después. Sólo un minuto más tarde, en el 34, un nuevo centro, esta vez desde la banda derecha fue rematado con un impresionante cabezazo por Jan Koller ante el que el portero turco esta vez no pudo hacer nada. La República Checa conseguía un gol merecido, y Turquía tenía que cambiar su plan inicial y comenzar a atacar, algo que hasta ahora apenas había hecho. El espigado delantero, una pesadilla para la defensa turca, aún tuvo tiempo antes del descanso de intimidar de nuevo con otro remate de cabeza en otra jugada a balón parado.

Cambio de mentalidad
La segunda parte comenzó con lluvia y con un cambio en la delantera turca buscando más mordiente de ataque, y durante los primeros minutos Turquía se lanzó más al ataque llegando al área defendida por Petr Čech, que tuvo muy poco trabajo en la primera parte. Esto levantó el ánimo de la afición turca, que a pesar de la lluvia animaba incesantemente a sus jugadores. El cambio de mentalidad en Turquía tras el descanso era evidente, y los checos comenzaron la segunda mitad prácticamente encerrados en su área defendiendo su ventaja. El partido había cambiado, y el seleccionador checo, Karel Brückner, se desesperaba.

Duro golpe
Sin embargo, cuando mejor jugaba Turquía, la República Checa asestó un duro golpe. En el minuto 61, en el único despiste de la defensa turca en la segunda mitad, Koller recogió el balón y se fue directo hacia el área rival, pero su disparo no vio portería. Pero esto pareció despertar a la República Checa de su letargo, y en la jugada siguiente un balón colgado al área de Turquía lo remató Jaroslav Plašil viniendo por detrás, estableciendo el 2-0 y asestando un golpe que parecía definitivo.

Emoción hasta el final
Turquía intentaba a la desesperada la remontada, pero necesitaba al menos dos goles que les llevaran a la tanda de penaltis que servía de desempate, pero la República Checa creaba muchísimo peligro a la contra y tuvo varias opciones para sentenciar el partido. Sin embargo el gol llegó para los turcos. En el minuto 75 una buena jugada por la banda derecha dejó un balón a Arsa Turan, que disparó muy pegado al poste donde Čech no pudo llegar. El tanto daba otra vuelta al partido y prometía emoción hasta el final, ya que espoleó a los turcos.

Increíble remontada
Turquía siguió intentándolo con ahínco, además los jugadores checos se mostraban muy nerviosos, y en una jugada por la banda derecha, un balón aparentemente fácil para Čech, se le escapó de las manos, y Nihat Kahveci muy atento, lo empujó a la red. En ese momento todo estaba igualado. Turquía había remontado y ese marcador llevaba a los penaltis, pero de nuevo apareció la figura de Nihat. El jugador turco, prácticamente ausente durante todo el partido, se sacó de la manga un impresionante disparo que culminaba la remontada de Turquía cuando el partido cumplía casi el final del tiempo reglamentario.

Susto final
República Checa aún tuvo tiempo de crear una ocasión de peligro que hizo que los aficionados turcos tuvieran que contener la respiración, y cuando el peligro había pasado, el árbitro expulsó al portero turco Demirel por agresión. Al haber agotado sus cambios, Tuncay se tuvo que poner bajo palos, pero ya no hubo tiempo para más. Turquía consiguió una increíble remontada que le daba el pase a los cuartos de final, en el partido más emocionante hasta el momento de toda la UEFA EURO 2008.



DECLARACIONES

El seleccionador de Turquía, Fatih Terim destacó que sus jugadores "nunca perdieron la esperanza" de poder ganar y eso fue lo que permitió la memorable remontada ante la República Checa que les clasifica para cuartos de final de la UEFA EURO 2008. Para su homólogo checo Karel Brückner, cuyo equipo iba ganando por 2-0 a 15 minutos del final y por 2-1 a tres, esta será una noche que tardará "mucho tiempo en olvidar".

Fatih Terim, seleccionador de Turquía
No me importaba perder 2-0 ó 4-0, así que nos fuimos al ataque. Cuando conseguimos empatar y todos pensaban en el empate, yo les dije a mis jugadores que se fueran a por el tercer gol. No empezamos el partido bien, simplemente porque no pudimos. Los checos estuvieron mucho mejor en la primera mitad. Pero incluso cuando las cosas se nos pusieron mal, tratamos de jugar a nuestra manera. Nunca perdimos las esperanzas y en la segunda mitad hicimos las cosas muy bien. Estoy encantado con este grupo de jugadores que no paran hasta el pitido final.

Mostramos al mundo de lo que somos capaces y luchamos hasta el final. Lo importante es que creímos siempre en nuestras posibilidades. Tenemos jugadores lesionados y sancionados en cuartos de final, pero contamos con buenos suplentes. Espero que en el próximo partido juguemos desde el principio tan bien como lo hicimos hoy al final. Croacia, nuestro siguiente rival, es un buen equipo que ya derrotó a Alemania. Pero nosotros también somos una selección con calidad que está mejorando día a día. Iremos a Viena con muchas ganas y con la esperanza de seguir aquí hasta el 29 de junio.

Karel Brückner, seleccionador de la República Checa
Intentamos ganar el partido desde el principio y explotar los espacios, algo que conseguimos con éxito al principio del encuentro. Sin embargo, en las últimas fases del partido pudimos haber encontrado mejores soluciones. Creo que defendimos muy bien en la primera parte y nuestra zaga estuvo correcta. Al principio de la segunda parte estuvimos cinco minutos bajo una presión inmensa, pero salimos indemnes de ella y empezamos a jugar mejor. El factor clave es que tuvimos la posesión de balón y gracias a ello logramos el segundo tanto. Después tuvimos ocasiones para marcar pero no las aprovechamos.

Al final, no logramos defender bien nuestro área y a este nivel no es posible jugar así, porque al final lo acabas pagando. Estábamos a 15 minutos para el final y perdimos. Nos marcaron el primero, luego cometimos un error en el segundo y el tercero fue un colapso desde nuestro punto de vista. Cuando estábamos con ventaja nos llegó la presión y teníamos que habernos anticipado. La clave es no rendirse a la presión y nosotros lo hicimos. Pasará mucho tiempo para superar esta decepción.



VIDEO DE LOS GOLES


Extraído de Sport2Net.



CLASIFICACIÓN

El camino de Turquía en esta ronda clasificatoria no comenzó con buen pie, puesto que comenzó contra los grandes favoritos, los cuales cumplieron con su papel y ganaron a los turcos 2-0:


Extraído de Sport2Net.


La primera parte de la épica turca comenzó contra los co-organizadores del campeonato, Suiza, los cuales se adelantaron bajo el diluvio universal, y en el último minuto Turquía fué capaz de remontar hasta el definitivo 2-1, con goles de Şentürk a los 53' y Turan en el 92' tras un fulgurante contrataque:


Extraído de Sport2Net.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que te guste Turquía, pero han jugado como el culo toda la Eurocopa, el único partido bueno que han hecho fue contra Alemania y justo es en el que pierden xDD.

Javi on 29 de junio de 2008, 9:56 dijo...

primero; el futbol me la pela, salvo mi athletic que quiero que gane siempre.

segundo; turquía en el futbol me la pela tanto como el futbol en sí, pero lo que sí me gusta es la fuerza de voluntad y la fé que tuvieron para remontar tres veces, y si jugaron como el culo más razón tengo, que unos paketes sepan llegar tan lejos sólo con esfuerzo y juego en equipo.

jeje, viva turquía! hasta luego!

Unknown on 30 de junio de 2008, 11:21 dijo...

Türkiye dünyanın en güzel ülkesi. Ama berbat oynadı, simplemente, jaja.

Les he estado viendo y no han valido ni para tacos de escopeta, pero no era un ataque a tu post así que no te lo tomes como algo personal ;-).

TÜRKİYE ÇOK YAŞAA!!! HER ZAMAN BEŞİKTAŞŞŞŞ!! (takımımmm!).

Javi on 30 de junio de 2008, 20:55 dijo...

Jejeje, tranquilo, sólo sería personal si fuera yo el delantero centro de Turquía, yo no se de fútbol. Únicamente lo suficiente para cagarme en el árbitro con criterio, nada más.

Yo valoro la entrega del equipo, no su calidad técnica.

Un saludo, no me he tomado nada como algo personal, si acaso me tomaría una cervecita con limón en estos días de calor. Y lo haré a tu salud y a los tuercebotas turcos como Kazım Kazım, y a la de alguno bueno que también tienen, como Tuncay.

Unknown on 1 de julio de 2008, 10:26 dijo...

Le pregunté a un turco que de donde era Kazım Kazım, porque aparte del nombre, no tiene mucho de turco XD, y me dice que de Turquía. Llego a mi casa y descubrí que era inglés, jaja.

Por cierto Hamit Altıntop ha sido elegido para formar parte de ese equipo ideal que siempre presentan al final del torneo. ;).

Javi on 1 de julio de 2008, 12:25 dijo...

jejej, si es inglés malo malo, si encima es un inlgés lejosde inglaterra peor me lo pones...

Sobre lo de Altıntop he escrito algo en otra entrada, "rebatiendo" a la vez tu opinión sobre el juego turco.

Lo dicho, buena suerte y, si eres de los que sigue mi curso... gracias! y si no lo eres... gracias!

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba