Unidad 5

VOCABULARIO (Vokabüler)



DIÁLOGO (Diyalog)
  • Gunaydın, Emine hanım!
  • Günaydın, Ali bey!
  • Nasılsınız?
  • İyiyim, teşekkür ederim. Siz nasılsınız?
  • Biz de iyiyiz, teşekkürler.
  • Sen nasılsın Mehmet? İyi misin?
  • O pek iyi değil.
  • Hasta mı?
  • Hayır, hasta değilim ama biraz yorgunum.
  • Ben de yorgunum.
  • Bu mevsimde biz de yorgunuz.
  • Siz nasılsınız çocuklar?
  • Onlar iyiler ve çok sevinçliler, çünkü bugün bayram.
  • Dersler de iyi mi?
  • Evet, onlar çalışkandırlar.
  • Bugün hava çok güzel, değil mi?
  • Evet, hava güneşli ama sıcak değil.
  • Hoşça kalın!
  • Güle güle!



PRONOMBRES PERSONALES (Kişi adılları)
En turco, los pronombres personales en el caso nominativo son:


Recuerda que, como los sutantivos, los pronombres personales tampoco tienen género. El pronombre personal de la 2ª persona del plural también equivale al usted español, que también va acompañado del verbo plural.



EL VERBO -İMEK (SER O ESTAR) (-İmek eylemi)
El verbo -imek es un verbo defectivo, que se usa sólo en presente y pretérito perfecto (definido). Como todos los verbos tiene una raíz (-i-) y el sufijo del infinitivo (-mek).

Este verbo nunca se emplea por sí solo, sino que siempre aparece como un sufijo al final de un sustantivo, un pronombre o un adjetivo, formando así el predicado nominal de la frase.

Para formar el sufijo del presente de indicativo, la raíz del verbo -imek se junta con las desinencias personales, las cuales son:


Advierta que las vocales de la desinencia dependen de la "armonía de las vocales", por tanto la -ı- se puede convertir en -i-, -u-, -ü-, y la -a- en -e-. También se añade la "consonante eufónica intervólica" -y- (koruma ünsüzü) si se trata de un sustantivo terminado en vocal.

Esta desinencia no lleva acento, por lo tanto el adjetivo o el sustantivo conserva el suyo.

Como las desinencias personales indican claramente el sujeto del predicado, no es necesario utilzar los pronombres personales a menos que se desee subrayar el sujeto.


Modelos de oraciones (Örnek cümleler)

El sufijo personal de la 3ª persona del plural generalmente se omite, ya qu el pronombre presonal indica de quién se habla. Por otra parte, se puede añadir el sufijo -dir para señalar un caso "habitual" (expresado en español con el verbo ser).


Pronombres interrogativos (Soru adılları)
Los pronombres interrogativos ne? (¿qué?), kim? (¿quién?) y nerede? (¿dónde?) también pueden tomar el sufijo del verbo -imek para formar el predicado nominal:
  • Ben neyim? (¿Qué soy yo?)
  • Biz kimiz? (¿Quiénes somos nosotros?)
  • Siz neredesiniz? (¿Dónde está usted?)

La forma interrogativa (Soru şekli)
Sabemos que la forma interrogativa del predicado nominal se hace con la partícula mi? (o sus variantes mı?, mü?, mu?), que se coloca detrás del adjetivo o sustantivo del predicado nominal, pero se junta con el sufijo verbal.

Recuerda que la partícula interrogativa no lleva acento y el adjetivo o sustantivo implicado conserva su propio acento.

Oraciones modelos (Örnek cümleler)


La forma negativa ( Olumsuz şekil)
Sabemos que la forma negativa del predicado nominal se hace con la partícula negativa değil, que se coloca detrás del adjetivo o sustantivo del predicado nominal y se junta con el sufijo verbal. La forma negativa mantiene su acento también.

Oraciones modelos (Örnek cümleler)



RECORDAR (Anımsamak)
  1. Según la regla de la "mutación de las consonantes", las siguientes cuatro consonantes al final de la palabra se suavizan entre dos vocales (ç > c, k > ğ, p > b, t > d). Pero las consonantes finales de algunas palabras unisílabas y algunas otras palabras que terminan en -t no cambian:
    • Ben Türküm (Soy turco)
    • Ben sakatım (Soy inválido)
  2. El tiempo atmosférico se expresa con el sustantivo hava, seguido del adjetivo que lo califica:
    • Bugün hava güzel (Hoy hace buen tiempo)
    • Hava güneşli (Hace sol)
    • Hava bulutlu (-El cielo- está nublado)
    • Hava rüzgârlı (Hace viento))
  3. El adjetivo güzel tiene varios significados, empezando por "bonito", llega hasta "hermoso", "atractivo" o "guapo", y en un sentido general, significa "bueno":
    • güzel bir kız (una chica hermosa)
    • güzel bir çeçek (una flor bonita)
    • güzel bir manzara (un paisaje bonito)
    • güzel bir elma (una buena manzana)
    • güzel bir kitap (un buen libro)
    • Bugün hava güzel (Hoy hace un buen día)
  4. El sufijo del plural -lar o -ler puede seguir al sufijo del presente habitual -dir, sin embargo, generalmente se omite el sufijo del plural. En general, si el sujeto es un ser vivo y especialmente humano, se emplea el sufijo del plural, pero si se trata de un ser inanimado, se omite. En el predicado nominal, el sufijo del plural es muy raro a menos que esté precedido por el sufijo -dir; así se prefiere yorgundurlar a yorgunlar, que significaría "deben estar/parece que están cansados". Si el sujeto ya lleva el sufijo del plural, no se le puede repetir en el predicado nominal, a menos que se le agregue el sufijo -dir:
    • Kızlar çalışkan (Las chicas son trabajadoras)
    • Kızlar çalışkandır/çalışkandırlar (Las chicas -en general- son trabajadoras)
  5. En turco, los adjetivos gentilicios se escriben con mayúscula: İspanyol (español), Amerikalı (americano), Rus (ruso), Arnavut (albanés).



EJERCICIOS (Alıştırmalar)
1. Contesta las siguientes preguntas:
  • Mehmet hasta mı?
  • Çocuklar neden sevinçliler?
  • Çocuklar çalışkan mı?
  • Hava nasıl?

2. Completa las siguientes frases:
  • Buğun biz yourgun...
  • Çocuklar çok neşeli...
  • Ben tembel değil...
  • Biz biraz üzgün...
  • Sen çalışkan değil...
  • Ben hasta... ve yorgun...
  • Siz yaşlı...
  • Biz çok güçlü...
  • Yaşlılar güçsüz...
  • Ben İtalyan değil..., İspanyol...

3. Conjuga las siguientes frases en las tres personas, plurar y singular:
  • Ben neyim? (¿Qué soy yo?)
  • Ben kimim? (¿Quién soy yo?)
  • Ben neredeyim? (¿Dónde estoy yo?)

4. Traduzca las siguientes frases al turco:
  • Hoy estoy muy contento.
  • Ali y Emine son felices.
  • ¿Eres español?
  • No, yo no soy español, soy francés.
  • Sois muy perezosos.
  • ¿Dónde estáis?
  • Yo soy grande, tú eres pequeño.
  • ¿Cómo está usted hoy?
  • No somos estudiantes.
  • ¿Quién es usted?

Los ejercicios están resueltos aquí.

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