Imperio Otomano. Guerras Balcánicas y 1ª Guerra Mundial (1909-1918) (6)


El texto está extraído ítegramente de la wikipedia (en español y turco).


El sucesor del sultán derrocado fue Mehmed V (1909-1918), a quien su hermano Apdülhamid II mantuvo prisionero durante 33 años. Le proclamaron sultán y en los primeros días de su reinado hizo saber a Talat Paşa que no iba a ser una marioneta de los Jóvenes Turcos, que tuvieron que ceder ante el sultán. Estallan entonces las Guerras Balcánicas y la Primera Guerra Mundial.


GUERRAS BALCÁNICAS
Los países de los Balcanes liberados del Imperio Otomano fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. Turquía, que se hundía lentamente, no poseía en Europa —hacia 1914— más que Estambul, la antigua Constantinopla. Todos los jóvenes países nacidos de su descomposición (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania), buscaron expandirse a costa de sus vecinos, lo que llevó a dos conflictos entre 1910 y 1913, conocidos como Guerras Balcánicas. Impulsados por esta situación, los dos enemigos seculares del Imperio Otomano continuaron su política tradicional de avanzar hacia Estambul y los Estrechos.

Con la paulatina pérdida de territorios en Europa, desde 1908 y bajo la influencia de la élite nacionalista de los Jóvenes Turcos, se planteaba establecer alianzas más sólidas con el grupo étnico más numeroso del imperio, luego del turco: los árabes, tendiendo paulatinamente hacia un modelo bicéfalo similar al austrohúngaro.


PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
Las Guerras Balcánicas influyeron profundamente en el curso posterior de la historia de Europa. El desmantelamiento del Imperio Otomano y de Bulgaria originó tensiones igualmente peligrosas en el sureste europeo. Los tratados de paz facilitaron la formación de un Estado serbio fuerte y ambicioso, pero también infundieron temor y un resentimiento antiserbio en el vecino Imperio Austrohúngaro. En 1914, el asesinato de Francisco Fernando de Austria, archiduque de Austria y heredero del trono imperial, proporcionó a Austria-Hungría un pretexto para invadir Serbia, lo que motivó el estallido de la Primera Guerra Mundial. El Imperio Otomano se alía a Alemania

Considerando la expansión de Rusia como una amenaza, el Imperio Otomano firmó un acuerdo militar secreto con Alemania y la Triple Alianza en agosto de 1914, formando el bloque de las Potencias Centrales, entrando en la guerra en noviembre del mismo año. Bulgaria, resentida con su derrota en la segunda guerra de los Balcanes de 1913, se unió a las Potencias Centrales en octubre de 1915.


Durante todo el conflicto los británicos fomentaron el sublevamiento de las tribus árabes para perturbar a los turcos otomanos. Al estallar la Primera Guerra Mundial, el sultán otomano Mehmed V, en su calidad de califa o cabeza del Islam, llama a sus súbditos musulmanes al yihad contra los aliados (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Este intento, habitual por otra parte, de manipular los sentimientos religiosos de los musulmanes en favor de los intereses de las Potencias Centrales encontró resistencia en muchos árabes, que, por el contrario, vieron en el estallido del conflicto mundial una oportunidad de deshacerse de la tutela otomana.

Los árabes vivían desde hacía unas décadas su Nahda o renacimiento cultural que llevaba aparejada la formación de una conciencia nacional que oponían a la difusa identidad otomana e incluso a la pertenencia a la fe islámica oficial del Imperio y común a la mayor parte de sus súbditos. La Rebelión Árabe fue una sublevación iniciada por el jerife de La Meca contra el Imperio Otomano con el objeto de crear un Estado árabe unificado desde Alepo en Siria hasta Adén en el Yemen.

El apoyo británico a la creación de un Estado Árabe resultan ser falso, en efecto, los secretos Acuerdos Sykes-Picot de 1916 dividen toda la región entre Francia y Gran Bretaña, y a ellos se añade la Declaración Balfour de 1917 que muestra el apoyo británico a la creación de un «hogar nacional judío» en Palestina, con la intención de que los judíos americanos apoyaran la intervención de EE.UU. en el conflicto. Los acuerdos permanecieron en secreto hasta que la revolución en Rusia lleva al poder a los bolcheviques, quienes los hicieron públicos. Los otomanos denuncian entonces la maniobra aliada y proponen a los árabes un estatuto de autonomía

Pero parece que la agonía del Imperio es inexorable, Estambul fue bombardeada en 1918 y la población estaba cada día más desmoralizada. Ante la precipitación de los acontecimientos, el soberano otomano no tuvo más remedio que sentarse a negociar con los ingleses y el 30 de octubre de 1918 firma el armisticio de Mudros con los aliados. Aceptó las mejores condiciones teniendo en cuenta la situación actual, y los líderes de los Jóvenes Turcos, Cemal, Enver y Talat huyeron en un submarino alemán evitando su detención por las irregularidades cometidas durante su gobierno. Después de la derrota de los Imperios centrales, el Imperio Otomano (gravemente socavado por la Rebelión Árabe) se desplomó en la anarquía.


Partes del artículo:
  1. Origen y expansión (1071-1451)
  2. Conquista de Costantinopla (1451-1566)
  3. Decadencia, parte I (1566-1789)
  4. Decadencia, parte II (1566-1789)
  5. Reestablecimiento y reforma (1789-1909)
  6. Guerras Balcánicas y 1ª Guerra Mundial (1909-1918)
  7. Guerra de la Independecia de Turquía (1918-1924)

0 comentarios:

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba