Imperio Otomano. Guerra de la Independecia de Turquía (1918-1924) (y 7)


El texto está extraído ítegramente de la wikipedia (en español y turco).


Tras la Primera Guerra Mundial y finalmente derrotado como las restantes "potencias centrales", el Imperio Otomano fue fragmentado. Por la conferencia de Londres (febrero de 1920) Esmirna pasó a Grecia, Antalya a Italia y Cilicia a Francia. En la conferencia de San Remo (abril de 1920) se acuerda que Tracia pase a soberanía griega así como que los Dardanelos y el Bósforo fueran desmilitarizados. El 11 de agosto de 1920 se firma el Tratado de Sèvres por el que Arabia y Armenia obtienen la independencia, el Kurdistán turco su autonomía, Egipto, Irak y Palestina pasan a ser mandatos del Reino Unido (y Chipre se transforma en colonia británica), y Siria (con Alejandreta, hoy Iskenderun) pasa a ser mandato francés. Las consecuencias de esas decisiones, para las que no se tomó en cuenta los deseos de los propios implicados, consiguieron crear una serie de conflictos que, en algunos casos, todavía hoy colean. Por ejemplo, la división entre greco-chipriotas y turco-chipriotas y el problema del pueblo kurdo fragmentado entre varios países.

Todo esto sólo suponía el intento de legitimar un statu quo que ya existía porque los aliados se habían apresurado a ocupar militarmente Turquía. Del malestar por esa ocupación nacería un sentimiento nacionalista que sería capitaneado por Mustafa Kemal Atatürk. En mayo de 1919 el vapor Bandirma entró en el puerto del Samsun, Mustafá Kemal viajaba en él supuestamente para inspeccionar las tropas del IX Ejército, aunque su propósito era otro. Al dirigirse a una zona apartada de la capital pretendía obtener la libertad para constituir un ejército real con el que acabar tanto con el Imperio Otomano como con la ocupación. Éste, como héroe de guerra en la batalla de Gallípoli durante la Primera Guerra Mundial y por su nacionalismo, contaba con inmensas simpatías.

En mayo de 1919 los griegos desembarcaron en Izmir (Esmirna) y las atrocidades que cometieron fueron de tal calibre que en todo el país surgieron asociaciones antiocupacionistas y de defensa de los derechos del pueblo turco. Estas asociaciones eligieron como presidente a Mustafá Kemal. En este segundo congreso acordaron unirse en la Sociedad para la Defensa de los Derechos de Anatolia y Rumelia, germen del posterior Partido Republicano del Progreso. En abril de 1920 los aliados disuelven la Cámara de Diputados en Estambul y los parlamentarios que logran escapar se dirigen a una localidad en la que Mustafá Kemal había fijado su cuartel general, Ankara. Allí se celebra la Gran Asamblea Nacional en la que es elegido nuevamente como Presidente. A partir de ese momento hay dos gobiernos en Turquía, el del Sultán Mehmed VI en Estambul y el de Mustafá Kemal en Ankara. Mustafá Kemal es condenado a muerte, pero nadie está dispuesto a obedecer tal orden.


GUERRA DE INDEPENDENCIA TURCA
La Guerra de la Independencia de Turquía comienza cuando las recientemente formadas Fuerzas Armadas derrotan a los griegos en las dos Batallas de Inönü y la de Sakarya. En 1920 Kazim Karekebir había hecho lo propio con los armenios acabando con su estado independiente que se dividió en Armenia Oriental, convertida en una de las Repúblicas de la URSS, y Armenia Occidental, que regresa a Turquía (Paz de Gümrü). Entre 1920 y 1921 los nacionalistas turcos acaban con el nacionalismo armenio con mano dura, masacrando miles de personas y obligando los demás a huir a los países vecinos en largas marchas. Tras luchas con los franceses, especialmente en Aintab (hoy Gaziantep), los franceses abandonan su ocupación militar (Tratado de Ankara).

En 1922 acaba la guerra greco-turca con la victoria de éstos en la Batalla de Dumlupinar. Los nacionalistas turcos recuperan Esmirna (Izmir), donde se producen nuevos horrores. Mediante el Armisticio de Mudanya los griegos abandonan también la Tracia oriental. El Sultanato desaparece el 1 de noviembre y Mustafá Kemal renegocia la paz con los aliados en el Tratado de Lausana (1923) en la que se acuerda la retirada de todas las tropas de ocupación y el nuevo statu quo con la anexión a Turquía de la Armenia occidental.


NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA
Como primer Presidente de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk (Padre de los turcos) simplemente abolió el sultanato y renunció a la idea imperial, por lo que la historia del Imperio Otomano alcanzó su fin en 1924, creándose la República de Turquía. La minoría griega en Turquía y la turca en Grecia deben abandonar sus países y dirigirse a Grecia y Turquía respectivamente. Es aquí cuando comienza la historia de Turquía como país independiente, con un acercamiento cada vez mayor a Europa, con numerosas reformas destinadas a eliminar la influencia religiosa en el estado y la sociedad, mejorando y normalizando la situación de las mujeres, y la importante reforma lingüística, adoptando el alfabeto latino y substituyendo las palabras de origen árabe por otras propias.

El nuevo estado nace con un fuerte sentimiento nacionalista, que hoy en día continúa generando algunos conflictos como el armenio, el kurdo o el chipriota; así como otros problemas de índole interna respecto a los derechos individuales. Estos son los problemas que actualmente atañen a Turquía, y que poco a poco se van superando. Espero que con esta lección de historia, se pueda entender lo bueno y lo malo que ha heredado la actual Turquía, país fascinante con muchas esperanzas puestas en el futuro.


Partes del artículo:
  1. Origen y expansión (1071-1451)
  2. Conquista de Costantinopla (1451-1566)
  3. Decadencia, parte I (1566-1789)
  4. Decadencia, parte II (1566-1789)
  5. Reestablecimiento y reforma (1789-1909)
  6. Guerras Balcánicas y 1ª Guerra Mundial (1909-1918)
  7. Guerra de la Independecia de Turquía (1918-1924)

1 comentarios:

Mario on 4 de marzo de 2014, 23:02 dijo...

Me gusta poder conocer mucho sobre historia y por eso disfruto de leer mucho e informarme acerca de los hechos ocurridos con distintos imperios. Hoy en dia cada vez que tengo la oportunidad de obtener con Lan Argentina una buena oferta para otro país, trato de hacerlo

¿Has visto algún error en la página?
Ya sea tipográfico, ortográfico, alguna burrada en turco o español, fotos inexistentes, enlaces que no funcionan...

Si es así haznoslo saber en este foro creado en Facebook o manda un email a:


No olvides añadir el link al que haces referencia. Cualquier ayuda o queja (respetuosa) será siempre bienvenida.

ÇOK TEŞEKKÜRLER!!!
 

Administradores

Contacta:

Suscríbete vía email

Escribe tu dirección de email:

Enlaza el curso a tu blog

    Curso de turco / Türkçe kursu Copyright © 2009 Community is Designed by Bie

    Ir Arriba